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Recategorizaron al aeródromo de Rafaela
Foto: El Litoral | 

La Administración de Aeronavegación Civil (Anac) subió la calificación a “Categoría 2” de la terminal aérea como consecuencia de la ampliación de la pista, el volumen de sus operaciones y las mejoras en los niveles de prestaciones.


La Municipalidad de Rafaela confirmó este miércoles, que la Administración de Aeronavegación Civil (Anac) subió la calificación a “Categoría 2” como consecuencia de la ampliación de la pista, el volumen de sus operaciones y las mejoras en las prestaciones.

El anuncio fue realizado por el secretario de Servicios y Actividades Retributivas, Mario Rossini, y el coordinador del Aeródromo, Leandro Crosetti.

Cabe destacar que, hasta la semana pasada la empresa Aerochaco realizó los vuelos regulares entre Rafaela y el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires mientras se realizaban las obras de refuncionalización del aeródromo de Sunchales.

Respecto de las causas de la recategorización de la estación aérea, Rossini destacó que esta nueva calificación constituye un reconocimiento a las obras de infraestructura realizadas en el predio y a los nuevos servicios que se prestan en el mismo. “Se debe a la incorporación de mejores condiciones para su uso y de vuelos, a las responsabilidades asumidas con el control aviario, a la ampliación de la pista y la posibilidad concreta de contar con una planta con combustible homologado para la que estamos cerrando un acuerdo con YPF”, señaló el funcionario.

Agregó que se sumó la alternativa concreta de poder contar con servicio meteorológico a través de una oficina instalada en la ciudad por un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional y también poder contar con una autobomba recuperada para atender emergencias con posibilidad de usar tres tipos de componentes para sofocar el fuego (espuma, polvo y agua).

“La suma de todas estas condiciones fueron consideradas para tener en marcha un aeródromo que nos posicione de la mejor manera para lograr una línea que conecte de manera constante a la ciudad con Buenos Aires”, concluyó Rossini.

Obras

La estrategia para recuperar la ruta involucra además al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr) y al gobierno provincial que aportó alrededor de 3 millones de pesos para ampliar la longitud de la pista pavimentada de 1.125 a 1.379 metros.

Con estas nuevas dimensiones de su pista principal, en el aeródromo Rafaela están en condiciones de operar los aviones de hasta 34 plazas una exigencia que, en su momento, planteó la empresa Sol Líneas Aéreas, de capitales rosarinos para operar desde la terminal aérea rafaelina.

Con esta compañía ya hay negociaciones encaminadas aunque se debe avanzar en la ecuación económica. Desde el Ccirr se habían pronunciado, en el marco de una integración regional, por la alternativa de compartir los vuelos de Aerochaco entre rafaelinos y sunchalenses, pero esta posibilidad perdió fuerza.

“Por otro lado, Crosetti apuntó que “el aeródromo cuenta hoy con siete aeronaves privados de diferentes empresas y mucho movimiento aerodeportivo (llegada de aparatos ligados a la participación de Atlético de Rafaela en el torneo de Primera División del fútbol argentino) que dan lugar a una importante cantidad de operaciones y fundamentan la recategorización que otorga la Anac”.

Finalmente, el coordinador de la terminal destacó: “somos uno de los pocos aeródromos del país que cuenta con dos pistas paralelas en condiciones diurnas y nocturnas, característica que solo poseen dos o tres pistas más en todo el país y esto posibilita que dos aviones puedan estar aterrizando o despegando en forma simultánea en ambas”.

El Litoral

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