0
Foto: El Colono del Oeste | 
El encuentro comenzó en la FCA y se extendió en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. En la oportunidad, autoridades universitarias y los representantes de los establecimientos debatieron e intercambiaron aspectos sobre los temas que interesan en sus comunidades. 


Al respecto, cabe precisar que los docentes de la Facultad abordarán temas tales como Estrategias para la Enseñanza de Química en el Aula; Innovación en el aula de matemática. 

Una meta a lograr; Ordenación territorial; Poda y paisajismo urbano; Formulación y evaluación de proyectos agroalimentarios; Turismo en el espacio rural; Entrenamiento en el manejo de software de administración de empresas lecheras; Parámetros analíticos para la determinación del valor nutritivo de alimentos destinados al ganado, su demanda en los sistemas agropecuarios productivos actuales; Computadoras y celulares en el campo; Conservación y valoración de la flora nativa; Impacto ambiental de plaguicidas; Jornada para operarios de equipos pulverizadores terrestres.

Con muchas expectativas llegó al encuentro Marcela Carreras, directora de la Escuela Agrotécnica Nº 377 de Colonia Macías, departamento Garay. "Desde hace mucho tiempo, queríamos que se dicten cursos en nuestra zona que, por lo general, está olvidada, sobre todo en lo que respecta a capacitación. La gente de nuestra comunidad así como también de otras poblaciones cercanas nos piden cursos. El balance de esta reunión es muy positivo; fueron muy buenas las explicaciones y estuvo muy organizado todo el encuentro. Además son interesantes los cursos que propone la Facultad. Es muy bueno para comenzar y, a raíz de esta reunión, sabemos en qué están trabajando las otras escuelas".

Cecilia Fabbro, directora de la Escuela Agrotécnica Nº 301 de Landeta, indicó que "llegamos con muchas expectativas porque hacía tiempo que no recibíamos capacitación, sobre todo en temas específicos de nuestra especialidad agrotécnica. Además de intercambiar temas con nuestros compañeros, estuvieron presentes representantes de Inta con quienes tenemos vinculación y en forma conjunta analizamos temas que se puedan volcar a la comunidad. Y al resto de la región también" puntualizó.

Por su parte Hugo Vignola, de la Escuela Agrotécnica N º 380 de María Juana, opinó que "fue una experiencia muy buena; es un acercamiento más al ámbito universitario, algo que desde hace tiempo las escuelas medias estábamos pidiendo, fundamentalmente para aquellos chicos que van a tener continuidad en la Universidad. Esta capacitación es importante porque subsana una carencia de formación pedida desde hace tiempo".

Al respecto, agregó que "el hecho de agruparnos por región y poder solicitar los cursos hace que también las escuelas vayan viendo el contexto de cada una en particular".

Según el Ing. Carlos Wangler, director de la Escuela Nº 299 "Carlos Sylvestre Begnis" de Sa Pereira, "las escuelas agrotécnicas en particular necesitábamos este tipo de capacitación, fundamentalmente quienes egresamos como Agrónomos o Veterinarios de las Facultades esperancinas. Además la propuesta se extiende a productores, dirigentes y públicos interesados en las temáticas que se van a dictar, lo cual resulta interesante ya que se necesita capacitación".

Para Mercedes Romenos de Ranallo, directora de la Escuela Granja esperancina, "el balance es muy positivo y el trabajo realizado estuvo muy bien organizado. El trabajo de todos los directivos que asistimos fue muy entusiasta. Me encantaron las propuestas para realizar los cursos; también hay otras ideas para llevar adelante y cada escuela va a ofrecer su oferta académica, lo cual es importante".

Para la profesora "resultó interesante conocer en qué trabaja cada escuela y conocer las actividades que se desarrollan, desde lo económico hasta lo social y obviamente educativo de cada lugar de origen o región".
Resta indicar que las actividades se plantearon para este año pero también ya hay una agenda prevista para el 2013.

El Colono del Oeste

Publicar un comentario

 
Top