0
Foto: EDXD | 

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se reunió con un importante grupo de pequeños y medianos productores tamberos del centro de la provincia, ante la preocupante situación que están atravesando los tambos santafesinos. Buscan una solución para evitar el cierre de sectores de ordeñe y pymes lácteas.


El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se reunió en la mañana de ayer con un importante grupo de pequeños productores tamberos del centro de la Provincia, ante la preocupante situación que están atravesando los tambos santafesinos.



“Esto se genera porque los precios de leche están bajando y los costos de producción, por el contrario, cada vez son más elevados. Esto lleva a una situación de quebranto y de rentabilidad negativa; lo que lleva a la posibilidad de salir de la producción, cerrar tambos y hasta algunas pymes lácteas”; manifestó el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; quien acompañó al ministro en la reunión.



A ellos se sumaron los senadores, por San Cristobal, Felipe Michlig; y por Castellanos, Alcides Calvo; junto a presidentes comunales de localidades de ambos departamentos, dirigentes de la Federación Agraria Argentina, productores independientes, entre otros.



Con respecto a las demandas que los productores hicieron llegar al Ministerio, Contigiani explicó: “La reunión abarcó dos grandes temas, uno coyuntural, dónde los productores expresaron sus preocupaciones por esta “rentabilidad negativa” y solicitaron la ayuda de la cartera productiva; y el segundo es qué soluciones, a mediano plazo, podíamos encontrar desde la acción de todos los actores de la cadena de valor láctea de la Provincia, para que estas situaciones cíclicas dejen de repetirse”.



“La solución coyuntural pasa porque el Gobierno Nacional pueda subsidiar la producción de litros de leche con algunos centavos a tamberos que produzcan hasta tres mil litros de leche”, manifestó el secretario, y describió la estrategia ministerial para abordar el problema: “Como estrategia ministerial elevaremos esta propuesta a la Nación, pero no solos, sino como Gobierno de Santa Fe y con todos los actores involucrados. Igualmente, generamos una reunión con los ministros de Producción y Agricultura de los gobiernos de Entre Ríos y Córdoba, para acordar un pedido conjunto a la Nación.”



En lo que respecta a las soluciones de mediano plazo, y teniendo en cuenta que desde la Provincia se continúa reclamando una ley de lechería que otorgue un marco legal e institucional a toda la actividad, “nos comprometimos desde el Ministerio a sugerir alguna propuesta superadora en un aspecto central, como es el precio de la leche; y también en buscar el modo de formalizar el marco de transacciones entre industrias y tamberos”, finalizó Contigiani.


EDXD

Publicar un comentario

 
Top