Se realizan diferentes eventos y concentraciones. En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff hablará hoy en cadena nacional y anunciará nuevas medidas de su gobierno relacionadas con las mujeres. Además, Avances y retrocesos en los últimos 60 años en la lucha de la mujer (Imagen: WEB)
BRASIL
La presidenta Dilma Rousseff habla hoy en cadena nacional de radio y televisión brasileña y anunciará nuevas medidas de su gobierno relacionadas con las mujeres.
En 2012, Rousseff también hizo un pronunciamiento en la misma ocasión, cuando anunció que las reglas de propiedad del Programa Mi Casa, Mi Vida para garantizar que las mujeres permanezcan con los inmuebles en caso de divorcio o disolución de la unión estable.
ESPAÑA
La Plataforma 8 de marzo, que aglutina a 47 organizaciones de mujeres toda Andalucía, se manifiesta hoy en la Plaza Nueva de Sevilla, España, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y para que "la igualdad sin adjetivos sea una causa común".
Con esta acción, la Plataforma señaló que persigue que el objetivo de que la igualdad no se vea "empañado por calificativos extraños a la justicia, a la equidad, a la paridad, a las oportunidades, al mérito, al pleno empleo, a la igualdad salarial, a la visibilidad, a la autonomía y a la libertad de todas y cada una de las mujeres del mundo", según despacho de Europa Press.
BOLIVIA
La "ansiada" promulgación de la ley Contra la Violencia hacia a las Mujeres fue postergada hasta mañana por el presidente Evo Morales, quien participa desde el miércoles en las exequias del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.
La intención era promulgar esa norma hoy, pero debido a las circunstancias fue postergada, informó la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, según despacho de ABI.
"La idea y la intención era promulgarla el 8 (de marzo), pero justamente entendiendo y mucho más como mujeres militantes de un proceso de América del Sur lo vamos a hacer en cuanto retorne el Presidente (Evo Morales) que es el día sábado, porque él nos pidió expresamente que quiere estar presente y sea él quien promulgue esa ley para las mujeres", agregó Tejada.
AUSTRALIA
En Australia la primera ministra, Julia Gillard, anunció hoy en el Día de la Mujer nuevas medidas para luchar contra la esclavitud y el contrabando de personas al prohibir que empresas implicadas en este tipo de actividades obtengan licitaciones gubernamentales.
"Estoy orgullosa de anunciar una nueva estrategia integral gubernamental para reforzar la conducta ética y evitar que cualquier empresa que esté teñida por las prácticas como la esclavitud o el tráfico de personas en cualquiera de sus niveles brinde bienes o servicios al Estado", dijo Gillard.
"Detestaría que un solo céntimo del dinero público vaya a cualquier entidad vinculada a este comercio vil", dijo Gillard en Sidney al recordar que alrededor de 16 millones de mujeres en todo el mundo han sido víctimas del tráfico de personas y de la esclavitud, informó la cadena local ABC.
MÉXICO
En Ciudad Juárez, al norte de México, 150 mujeres y niñas, con sus mejores atuendos, participaron ayer en la carrera "Gala en Bicicleta", evento organizado por las autoridades municipales como parte de la conmemoración.
Las remeras de lycra, cascos, calzados y guantes, con los que tradicionalmente se monta en bicicleta, fueron reemplazados por vestidos de noche, altos peinados, zapatillas y anillos llamativos con el objetivo de recorrer tres kilómetros y convencer al jurado de ser la más hermosa y original.
De distintas edades, las mujeres llegaron acompañadas por sus familias para participar en este evento, que para algunas resultó una gran aventura, y para otras la oportunidad de expresarse, ya que además de los vestuarios de gala, también se presentaron vestidos de época, regionales y artísticos, según despacho de DPA.
ECUADOR
Indígenas, afrodescendientes, campesinos, mestizos, hombres, mujeres, niños y niñas se unieron a las celebraciones por el Día de la Mujer en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, Ecuador.
Delegaciones de todo ese país llegaron a El Arbolito, al tiempo que en los exteriores del ágora de la Casa de la Cultura ya existía un ambiente festivo, donde artistas en zancos, malabaristas y músicos animaron a las personas que llegaron en nutrido número, según despacho de la agencia Andes.
A la música y la danza siguió la poesía de Mario Benedetti, mientras el publico acompañaba agitando banderas de Ecuador.
Télam
Avances y retrocesos en los últimos 60 años en la lucha de la mujer
Las luchas de las mujeres argentinas en los últimos 60 años lograron cambios sustanciales respecto de sus derechos y su lugar en la sociedad, desde el voto femenino puesto en vigencia en 1951 hasta la ley que agrava las penas por femicidio en 2012.
No obstante, la mujer sigue siendo muchas veces avasallada por la ideología machista y discriminatoria que perdura en sectores de la sociedad y que busca reproducir la desigualdad social de los géneros, atravesando tanto lo cultural como lo económico y sostenida en gran medida desde la violencia.
En este sentido, el siglo XX recibió la herencia histórica de formaciones sociales patriarcales que le asignaron a la mujer un lugar de subordinación y minusvalía, considerada incapaz y relegada al cuidado de los hijos y de la casa, al tiempo que era incorporada al mercado laboral en condiciones de superexplotación.
Y aunque las mujeres tuvieron una larga trayectoria de luchas a lo largo de la historia, en distintos planos y junto con el hombre, permanecieron olvidadas en el relato histórico.
La lucha por sus derechos llevó a la conformación de movimientos feministas que logran en 1925 que se sancione la ley 11.317 que reglamentaba el trabajo femenino e infantil, y en 1926 la ley 11.357 de Derechos Civiles de la Mujer, aunque en forma limitada.
Pero a mediados del siglo XX un hecho cambió sustancialmente la condición de la mujer con la ley del voto femenino que consagra sus derechos cívicos, puesto en práctica por primera vez en las elecciones nacionales del 11 de noviembre de 1951.
El decreto de promulgación de esta ley se firmó, con Juan Domingo Perón, Evita y miembros del gabinete nacional, en septiembre de 1947 frente a una multitud concentrada en la Plaza de Mayo.
Pero no fue el único logro de ese momento, porque también bajo la iniciativa de Eva Perón, la Constitución de 1949 fijó la igualdad jurídica en el matrimonio y en la patria potestad y, años después, en 1954 el gobierno de Perón sancionó la Ley de Divorcio Vincular.
Ambas disposiciones fueron derogadas por la dictadura de 1955, como sucedió más tarde con otros gobiernos dictatoriales que no sólo violaron los derechos civiles y sociales de la población sino que arremetieron con furia contra las conquistas de las mujeres.
En las últimas décadas, la lucha y participación de las mujeres en instancias institucionales y organizaciones sociales logró un significativo avance en la legislación y la concientización de la sociedad, además de haber tenido una centralidad en la conquista de los derechos humanos frente al horror de la última dictadura.
En este marco general, avanzaron los estudios de los cientistas sociales desde otra óptica diferente a la biologicista que logró instalar el concepto de género y hacer una construcción social de la condición de la mujer y del hombre que plantea una relación dialéctica entre igualdad y diferencia.
Por un lado, están las normativas internacionales que fueron referenciando a la mujer en otro lugar de la sociedad, como la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y su jerarquía constitucional con la reforma de 1994, y la aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Y por otro lado están las disposiciones nacionales, como la reforma constitucional de 1994 que avanza en este sentido al reconocer los derechos de las mujeres y establecer el principio de igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres.
Tres años antes, en 1991, la Ley de Cupos establece que las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de treinta por ciento de los candidatos a los cargos a elegir.
Otras leyes de la época se fueron enmarcando en ese nuevo rumbo como la 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, de 1994 o la 25.087 de Delitos contra la Integridad Sexual, de 1999.
Y el siglo XXI ahonda ese camino con normativas como la 25.543 de 2001 del Test de VIH a toda Mujer Embarazada o la 25.584 de 2002, que prohíbe en las escuelas acciones que impidan el acceso al estudio de alumnas embarazadas o madres en período de lactancia.
A su vez, la ley 25.673 de 2003 crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud; la ley 25.929 plantea en 2004 el Parto Humanizado y en 2006 Argentina aprobó el Protocolo Facultativo de la Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
A esas leyes se sumaron la 26.150 de Educación Sexual de 2006; la 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata y Asistencia a sus Víctimas de 2008; la 26.485 de 2009 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.
A fines de 2012 se convirtió en ley una modificación al Código Penal, que agrava las penas por femicidio.
Asimismo, en el 2010 y 2011 se aprobaron dos leyes, de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, que si bien son más amplias, abarcan a la mujer en aspectos específicos de sus derechos.
En tanto, en el plano político, la Argentina se ubica en la región como el único país que reeligió "a una presidenta mujer, como así también el país en el que la participación de las mujeres en los ámbitos legislativos muestra los mayores porcentajes", según un estudio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
Télam
Publicar un comentario