0

Foto: La OpiniónEl proyecto de ordenanza presentado por el Doctor Silvio Bonafede parece haber entrado en un mal momento en el Concejo: justo en el que el DEM y los supermercados decidían transitar por otra vía. (Foto: La Opinión)



De esta forma, el oficialismo, a través de Daniel Ricotti, le sacó el respaldo. Así, no pareciera haber respaldo suficiente como para que se ponga en práctica la prohibición de la entrega de bolsas de plástico en los supermercados.


La que sorprendió fue la actitud de Félix "Lolo" Bauducco, quien en un primer momento pareció apoyarlo. Si hasta incluso le sugirió a Bonafede que no se limite sólo a los supermercados, sino que llegue a todos los comercios. Sin embargo, minutos más tarde, dijo que no estaba de acuerdo porque "tendría que sacar una bolsa grande para poca basura. A mí me dijeron que esta ordenanza es como la de los perros ¿cómo la controlás? Para Bonafede, el vecino esperaría a que la bolsa esté llena, porque tendría un costo.


Bonafede defendió su proyecto, diciendo que todo lo que se presentó ayer (ver pág. 8) estaba contemplado en su texto. Y sitó los casos de Italia, Dinamarca, Bangladesh, EE.UU., Australia, San Luis y Córdoba en donde se habían aplicado medidas similares a las que proponía.


"En los supermercados te dan 10 bolsitas cuando necesitas 3 y en el canasto ponés 3 cuando sólo necesitas una. Gastás porque las tenés", dijo Bonafede.


Ricotti fue el que llevó la voz del oficialismo. "No estoy de acuerdo con el espíritu de la ordenanza, con una prohibición, de un día para otro (porque es así, por más que hablemos de un año). Podemos trabajar muchísimo en una campaña de concientización. Hay un montón de otros pasos antes de la eliminación", sentenció.


Ricotti agregó que las bolsas oxibiodegradables -para él- son peores que las de plástico porque largan un químico que las apelmaza, aumentando su contaminación. Luis Peretti, por su parte, recordó que en el 2008 el INTI había dicho que se podían usar, pero que tenían un costo muy alto.


El edil oficialista adelantó algunos puntos dados a conocer ayer en el Centro Comercial: las bolsas nuevas, más grandes y fuertes, se podrán recuperar y transformar en otros materiales. La intención es que se mantengan las bolsas para mantener la separación de la basura en cada uno de los hogares rafaelinos.


Bonafede buscó mantener el proyecto: "tuve charlas con el dueño de un supermercado. 'Esto es lo que uno estaba esperando', me dijo". Sin embargo, cuando Ricotti le preguntó quién era, no lo quiso identificar. "Los fundamentos que vos das no me convencen", le dijo a Ricotti y agregó: "a las bolsitas las usamos en exceso porque nos las dan en exceso".


Pese a haber querido ampliar en un principio la ordenanza, Bauducco dijo que estaba "en desacuerdo",


Luis Telesco admitió abiertamente que estaba de acuerdo con la ordenanza, pero le pidió a Bonafede no darle despacho por el momento. "Mantengámosla en comisión, revisemos la redacción. Si no se logra la disminución de la entrega de las bolsitas por la vía voluntaria, entonces, tendremos la norma legal para ir a la obligatoriedad. Vamos a esperar a esta tarde (por ayer) para ver adónde van, adónde quieren ir, y si los podemos ayudar".


¿Podrá Bonafede conseguir el apoyo suficiente para convertirla en ordenanza?


Por Adrián Gerbaudo | La Opinión

Publicar un comentario

 
Top