0
La Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina dio un paso importante en la obra de remodelación y ampliación de su sede, al recibir las llaves de parte del Corralón 8 de Septiembre SRL, que completó exitosamente la Etapa I y II de lo que fuera proyectado inicialmente.

Directivos de la Cámara recorrieron la sede junto al Arq. Ramón Quiñonez, de Arquitectos Asociados, y René Guibert, del Corralón, responsables del proyecto y como llevarlo adelante. La dirigencia de la entidad, encabezados por su presidente José Carlos Reidel, manifestaron su gran satisfacción, por conocer el excelente estado de avance de la obra, que viene demandando un gran esfuerzo de la entidad. 

çRestan los detalles finales, pero la sede ubicada en 25 de Mayo 1659 aparece como cada vez "más grande y hermosa" afirmaron todos. 

Detalles técnicos

Estos son los detalles técnicos aportados por Arquitectos Asociados: "la distribución del edificio sobre el terreno, responde a un partido compacto con ocupación completa de la superficie disponible en planta baja y un nivel de entrepiso o primer nivel que ocupa hasta la altura disponible de la fachada de interés patrimonial sobre el frente de calle 25 de Mayo. 

El tratamiento formal del edificio integra la preexistencia de la fachada antigua con una intervención contemporánea que por contraposición identifica la intervención actual con materiales sumamente livianos a nivel visual como es el predominio del vidrio con sus reflejos y transparencias de la piel de vidrio que conforman la materialidad de la intervención propuesta. De esta manera se plantea la ocupación de todo el volumen espacial detrás de la fachada ya existente con actividades administrativas bajo el concepto de planta libre dividiendo las distintas funciones con tabiquería liviana de placas de yeso o paneles de aluminio y vidrio que permiten una amplia flexibilidad de uso y contemplar cambio de funciones y locales a futuro. 

En el sector posterior del edificio se desarrollan en torno a un patio de aire luz, dos aulas de capacitación, que por sus proporciones y distribución permiten usos múltiples. Desde lo material el interior se trabajo con un tratamiento integral de paredes enlucidas en yeso pintadas de color blanco, contrastando en el sector de doble altura un volumen exento que estructura el paso de la escalera comunicando el nivel superior que se materializó con revoque texturado grueso color terracota, al que se le antepuso un plano de piedra que recorre la doble altura y permite darle intimidad a los accesos a los sanitarios. 

El proyecto final remata en dos niveles superiores de oficinas. Estos niveles se expresan materialmente sobre la fachada principal con toda una piel vidriada que busca "no competir" en ningún momento con el frente preexistente sino jerarquizarla con toda una especie de "L" vidriada hacia el espacio público de la calle denotando la intervención actual y siguiendo lineamientos estéticos contemporáneos, reconociendo a la ciudad como lo plural, lo múltiple y complejo. La ciudad es testigo de un proceso dinámico que conforma una nueva imagen urbana, un paisaje diferente, una nueva identidad. El ingreso institucional se da siguiendo por el tramo central de la fachada antigua, mientras que el segundo ingreso se da por el anexo hacia el oeste, acceso que servirá a futuro como conexión a las oficinas de los niveles segundo y tercero."

El Colono del Oeste

Publicar un comentario

 
Top