0
San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San Agustín, Las Tunas, Nuevo Torino, Pilar, Santa María Norte, San Carlos Norte y Matilde invitan a toda la comunidad de la zona a descubrir, participar y vivenciar la II Fiesta de la Música. 

Del martes 1 al sábado 5 de octubre habrá charlas didácticas en escuelas, encuentros de intercambio artístico y conciertos para todo público, con la presencia de agrupaciones musicales de la zona y la visita de comitivas llegadas desde Misiones, Paraguay, Uruguay y Chile especialmente para este evento que pretende promover espacios de integración, esparcimiento y convivencia, con la música como lenguaje común.

Las localidades que integran la Red Cultural de Las Colonias organizan, por segundo año consecutivo, la Fiesta de la Música, desde el martes 1 hasta el sábado 5 de octubre, en que se prevé realizar un concierto central en la plaza de San Jerónimo del Sauce, a partir de las 18 hs.

Este encuentro surgió el año pasado, con la idea de proponer una celebración destinada a personas de todas las edades, para que tengan la posibilidad de vivenciar la música como medio expresivo, comunicativo y de formación integral. La intención es, además, "permitirles a los artistas profesionales y amateurs, proyectarse a través de su talento, incrementando el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural mediante encuentros de músicos y músicas de todos los estilos y tendencias y de todas las generaciones''. 

La Fiesta de la Música asume la importancia y el valor del espacio público,lo que se plasma "ocupando algunas calles y plazas con charlas, intercambios y conciertos, para que los amantes de la música interpreten, bailen y disfruten en un ambiente popular de alegría, convivencia y respeto''.

La gratuidad de los conciertos, la colaboración de los medios de comunicación, el apoyo de las colectividades territoriales y la adhesión de la población son las claves para el crecimiento de esta fiesta, que se propone como "un verdadero punto de encuentro con las manifestaciones culturales del pueblo''. En el 2012, durante su primera edición, la fiesta cosechó sus primeros aplausos, en el marco de nutridas celebraciones musicales que tuvieron lugar a lo largo de 3 intensos días. Este año, el desafío se acrecienta, al extender la fiesta a una semana.

Antecedentes Internacionales

La Fiesta de la Música, que creó la Red Cultura de Las Colonias, adhiere al espíritu de un movimiento ya existente en otros lugares del mundo, que se plantea "enlazar las fiestas y festivales regionales ya incorporadas al cronograma y tradiciones de los pueblos participantes, con las nuevas propuestas que en ocasión del mismo surjan''.

Como antecedente, las poblaciones organizadoras reconocen que "La Fiesta de la Música fue creada en Francia en 1982, por el ministro de Cultura Jack Lang, con motivo de la llegada del solsticio de verano (el día más largo del año). Desde entonces, esta fiesta internacional reúne a miles de personas cada año en más de 250 países, lo que lo convierte en el evento de la Música más importante a nivel mundial''.

Objetivos Claros

Las nueve comunidades que asumieron el desafío de organizar la Fiesta de la Música en Las Colonias una doble finalidad: por un lado, posibilitan el movimiento de expresiones musicales ya existentes en las distintas poblaciones, promoviendo su difusión y su crecimiento; mientras que, por el otro, acercan a estos pueblos alejados de los grandes centros urbanos, propuestas musicales de jerarquía y, sobre todo, provocan el intercambio de saberes y experiencias de otras culturas, a partir de la convivencia. 

De allí que cumplen con el "objetivo de que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con diversas expresiones musicales; promueven el intercambio artístico desde todas las áreas de la música y a través de los más diversos géneros; promocionan espacios de encuentro entre los pueblos, a través de propuestas musicales para que que todos los públicos tengan la posibilidad de disfrutar gratuitamente de la música.

Otro de los valores de esta iniciativa es "generar un proyecto integrador y mancomunado con instituciones civiles, del gobierno y organizaciones no gubernamentales, en beneficio de las comunidades''.

La idea es, año tras año, consolidar "la Fiesta de la Música como una celebración anual reconocida en el ámbito provincial, nacional e internacional''.

La Fiesta de la Música es organizada por San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San Agustín, Las Tunas, Nuevo Torino, Pilar, Santa María Norte, San Carlos Norte y Matilde. 

En los próximos días, se conocerán los detalles de la programación prevista. Todas las actividades son abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita.

Publicar un comentario

 
Top