0

El ex encargado nacional de la lucha contra la drogadicción explicó a Cadena 3 que la sustancia adictiva hoy supera el 12%, mientras que en los años 60 era de 1%. “Ya no hablamos de una droga blanda, sino de un petardo”, graficó.

Audio: Alfredo Miroli: ''No podemos decir que la marihuana es buenita, blanda y no hace nada'' (Entrevista con Rony Vargas-Cadena3)

El ex encargado nacional de la lucha contra la drogadicción, el doctor Alfredo Miroli, aseguró hoy que la marihuana que se consume en la actualidad es mucho más peligrosa que la que se usaba en la década del 60, porque la sustancia que genera adicción -el THC- es cada vez más fuerte.

En una entrevista exclusiva con Cadena 3, Miroli explicó que las plantas, que se cultivan en estos días, tienen un “12 por ciento” o más de ese componente que “engancha” al consumidor, mientras que en aquella época poseían “un 0,7 por ciento o un 1 por ciento”. “No podemos decir que la marihuana es buenita, blanda y no hace nada”, afirmó.

En ese contexto, el especialista subrayó que, si se despenaliza la tenencia de marihuana, “se abre un despelote hacia el futuro” por los planteos que podrían realizar los consumidores de otras sustancias para que también sean legales.

“El debate actual surge desde una visión policial del fenómeno: si logramos que nadie les venda, habremos combatido parte del narcotráfico. Pero la verdad es que, si yo tuviera hijo drogadicto, lo menos importante es si se la venden, regalan, fían y si la planta él. Lo más importante es si se droga o no”, enfatizó.

“Y, mientras más difícil le sea drogarse, a mí, como papá de un hijo, me ayuda. Mientras más fácil se la hagan, más vendedores haya en la esquina, más barata sea, más se hable a favor y hasta le permitan tenerla en la casa, es más difícil que mi hijo la deje”, continuó.

“El eje es que la persona no consuma. En ese sentido, veo peligrosidad en algunos mensaje a favor tan fuertes, porque a aquel que esté consumiendo le va a costar mucho dejarla. Cada vez es más fácil tenerla a mano; el esfuerzo para dejarla es cada vez más difícil”, añadió.

En ese marco, Miroli detalló que la marihuana, consumida de manera regular, actúa tanto en el cerebro como en el sistema inmune de la persona. En el primer caso, “lastima la zona de la memoria reciente”, mientras que en el segundo lo hace sobre la resistencia insulínica de las células.

“Abre el apetito, hace engordar, pero no fortalece. Aumenta los trigliséridos en las células grasas. Son las mismas células que están en las arterias del corazón y en las paredes de la arteria que llevan sangre al cerebro”, agregó.

Además, advirtió: “Hay un sistema inmune que mira hacia adentro, que mata células propias alteradas. La marihuana es un gran veneno para ese sistema. Bob Marley murió, a los 36 años, con varios cánceres diferentes, que padecía desde los 32. No fue por un cáncer con varias metástasis, sino por varios tipos de cánceres”.

Por otra parte, el especialista explicó que en Argentina no se puede tomar como ejemplo lo que hizo Holanda en la década del 80, que habilitó la venta de marihuana en los denominados cofee shops, por dos razones: por un lado, en ese país se tomó esa medida porque había una epidemia de enfermos de sida y leucemia linfoma del adulto producidas por contagio con jeringas; por otro lado, hoy el gobierno de ese país desaconseja aplicar una solución de ese tipo, ya que tienen un gran problema con la actual marihuana por su mayor toxicidad.

“El equipo de salud del gobierno de Holanda ahora dice que tiene un problema grande con la marihuanba, sobre todo con la actual, que es la transgénica. Los técnicos recorrieron países, entre ellos Argentina dos veces, recomendando que no hagamos lo que ellos hicieron”, finalizó.

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top