Buscará "conseguir el consenso que el tema amerita" para que se vote el proyecto de reforma impositiva , explicó la ministra de Economía, Silvina Batakis, aunque la ley habilita a hacerlo por decreto.
"La ley de Catastro de la provincia prevé que los revalúos se hagan por ley. El año pasado, en forma especial, se nos facultó al Ejecutivo para que podamos llevar adelante el revalúo desde ARBA y que podamos instrumentarlo, pero la intención es que el jueves salga la ley", detalló.
Por la mañana, el ministro de Asuntos Agrarios había asegurado también que la ley habilita el revalúo por decreto, pero que el gobierno prefiere la aprobación parlamentaria y consideró que el "revalúo es una asignatura pendiente de muchísimos años que tiene la provincia de Buenos aires y ha causado una distorsión grave e injusta en el sistema contributivo de la provincia".
En declaraciones formuladas a Radio Provincia, la titular de la cartera de Economía sostuvo que "estamos trabajando para lograr sacar el paquete impositivo con el consenso que el tema amerita".
Precisó que desde 1955 que "no se hace un revalúo integral en la provincia de Buenos Aires" y dijo que en 1974 se hizo un revalúo completo "pero la dictadura de 1976 incineró todos los documentos e incluso los dos ingenieros que llevaban adelante la tarea están desaparecidos".
"Hubieron muchas idas y vueltas en distintas épocas, pero nunca logramos tener un revalúo completo. Nos parece un tema lo suficientemente serio y fundacional para tomar el tiempo que sea necesario para alcanzar a los consensos necesarios como siempre hizo el gobernador con las leyes que manda a la Legislatura", destacó.
Batakis reiteró que "un impuesto tiene que salir por ley", aunque admitió que desde el Poder Ejecutivo "contamos con una serie de instrumentos legales y normativos que nos pueden poner en la senda de las cosas que uno pretende, siempre dentro de la racionalidad y el consenso".
Es que luego de las tres sesiones frustradas en la Cámara de Diputados donde el oficialismo no logró conseguir quórum para el tratamiento de la reforma impositiva, el gobierno evalúa aplicar el revalúo inmobiliario por decreto, tal como lo autoriza la Ley Impositiva aprobada a fines del año pasado.
Sin embargo, de tomarse esa determinación, igualmente la Legislatura provincial deberá aprobar una ley que modifique la alícuota sobre la que se calcula el impuesto y que habilite al Poder Ejecutivo a cobrar el tributo en lo que resta del año sobre la nueva base imponible.
Batakis aseguró hoy que el gobernador Daniel Scioli entiende que la reforma impositiva "le hace bien a la sociedad, que es algo justo y que todos tenemos que contribuir con la provincia para que podamos hacer obras en todos los distritos".
"Impulsamos una medida que le da fortaleza al sistema tributario y que trae equidad y progresividad", graficó.
Télam
Publicar un comentario