El Banco Central informó que quienes quieran adquirir un inmueble o un terreno por medio de un préstamo tendrán que pedir autorización de la Afip. Será a partir del próximo lunes 4 de junio.
El Banco Central anunció que, a partir del lunes 4 de junio próximo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también se encargará de validar o rechazar la compra de moneda extranjera para la adquisición de inmuebles.
El BCRA informó que quedará sin efecto la excepción prevista en el punto 2.d. de su Comunicación "A" 5245, divulgada el 10 de noviembre de 2011 con una serie de restricciones dispuestas por el Gobierno para la compraventa de moneda extranjera en el país, en un intento por combatir la fuga de divisas.
Por consiguiente, deberán cumplir con el "requisito de tener la validación fiscal", de la AFIP, las operaciones que realicen "las personas físicas con la aplicación de los fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, y en la medida en que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo".
Esta medida, que refuerza aun más los controles del Gobierno sobre el mercado cambiario doméstico, implica que los potenciales compradores de propiedades también necesitarán el visto bueno de la entidad que preside Ricardo Echegaray para adquirir dólares y destinarlos a una operación inmobiliaria.
En la Comunicación "A" 5309, el BCRA señaló que la AFIP ha implementado dentro del Programa de Gestión de Entidades Financieras y Cambiarias un "sistema informático" mediante el cual las firmas autorizadas pueden dar cuenta a ese organismo oficial "el otorgamiento de préstamos hipotecarios en moneda nacional para la compra de vivienda".
En un reporte anterior, el "A" 5249 del 14 de noviembre del año pasado, la autoridad monetaria había aclarado que la excepción del punto 2.d. se iba a mantener vigente "hasta tanto se encuentre implementado el sistema informativo para que las entidades financieras locales" informen a la AFIP sobre "el otorgamiento de tales créditos hipotecarios para vivienda".
La decisión oficial de aplicarle una nueva vuelta de tuerca a las restricciones dispuestas en el mercado cambiario se conoció apenas horas después de que el Colegio de Escribanos bonaerense
reportara una baja interanual del 20 por ciento en abril pasado en la compraventa de inmuebles en la provincia, a causa de las dificultades para obtener dólares.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, las operaciones se retrotrajeron de un 10 a un 15 % en las últimas semanas, por similares motivos, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
Cadena3
Publicar un comentario