0
Foto: El Litoral | 
El piloto de Maracay se alzó con su triunfo inicial en el Mundial. Ganó el GP de España y se convirtió en el primer venezolano en lograr una victoria. La escudería Williams, ahora bajo el mando de Clayre (la hija de Frank), no ganaba desde Brasil 2004.


Sí, la Fórmula 1 no deja de sorprendernos. Mientras que en la cuatro primeras carreras, hubo otros tantos ganadores distintos, esta mañana y bajo el sol de Barcelona, el venezolano Pastor Maldonado, con un par de temporadas en la máxima categoría del mundo, manejando el Williams FW34-Renault, se quedó con una impresionante victoria en el Gran Premio de España e inscribe de esta forma un nuevo nombre al extenso historial de vencedores de la divisional que arrancó en 1950. Sí, este piloto de 27 años —campeón 2010 de la GP2—, aguantando los embates por momentos de Fernando Alonso y su Ferrari, no cometió error alguno y llevó a la escudería a salir de una sequía de triunfos que ya llevaba casi 8 temporadas. Es que el último halago del equipo de Grove, había acontecido en el GP de Brasil de 2004 y de la mano de “Juancho” Montoya. Segundo finalizó el español Alonso, mientras que completando el podio quedó el Lotus del reaparecido Kimi Raikkonen.

Sebastian Vettel, quien arribó sexto con el Red Bull encabeza las posiciones del certamen pero empatado con el ibérico Alonso, ambos con 61 puntos y Lewis Hamilton, que había largado último por ser penalizado, terminó la carrera en el octavo lugar y ahora marcha tercero en el certamen con 53 unidades.

Lo previo

Mientras Hamilton era excluido después de obtener la pole y tras 5 horas de deliberaciones por parte de los CD, éstos decidieron penalizarlo sacándole el mejor tiempo y mandándolo al último cajón de la grilla. Por lo tanto Pastor Maldonado ya ayer entraba en la historia de la F-1, al ser el primer venezolano en conseguir un primer puesto de salida en un Gran Premio de la máxima. Asimismo era la inicial para Williams bajo el nuevo mandato de Clayre Williams, la hija de Frank, quien ayer festejó los 70 años. Mientras, la Ferrari de Fernando Alonso partía a su lado.

Primeras vueltas

Le duró muy poco la pole a Maldonado, porque por adentro Alonso lo superó en los primeros metros de la largada y de esta forma el español quedaba primero. El venezolano era segundo y Raikkonen, tercero. Después venían Grosjean, que se tocaba con el mexicano Pérez y éste rompía el neumático trasero izquierdo y entraba a boxes a recambiarlo.

Entre las vueltas 10 y 13 comenzaban las primeras detenciones en boxes. Primero fue el turno de los Red Bull de Webber y Vettel. Más luego ingresaron Kobayashi y a todo esto, Alonso le avisaba a su box que el neumático delantero derecho se degradaba más de lo normal. Después cambiaban gomas: Button, el Lotus de Grosjean que se rozaba con Bruno Senna y la Ferrari de Alonso.

A todo esto y ya en pista, Schumacher iba superándolo al brasileño Senna, éste desaceleró y el alemán se lo llevó puesto. Se escuchó clarito que el múltiple campeón dijo sobre el sudamericano: “Es un idiota” y allí se terminaba la carrera para ambos.

Los boxes eran un hervidero porque los comisarios estudiaban si Schumacher había utilizado el DRS en la zona permitida o había quedado activado cuando lo chocó brutalmente a Senna (esto traerá mucha polémica durante la semana). Y cuando Hamilton iba por gomas nuevas, desde el box McLaren cometían otro error, dejaban mal ubicada una pistola neumática y el McLaren del moreno inglés la pasaba por encima.

Más novedades en Montmeló, los punteros se iban a boxes. Maldonado calzaba gomas duras al igual que Alonso y cuando salieron a pista, el venezolano era el puntero de la competencia.

Mitad de carrera

Se producían dos sanciones de “Pase y siga” por boxes tanto para Vettel como para Felipe Massa. En ambos casos era por no respetar las banderas amarillas.

Con 35 giros, Pastor Maldonado era primero y desde Williams le pedían que cuidara los neumáticos delanteros. Alonso era segundo, Raikkonen detrás y luego estaban: Grosjean y Hamilton (de gran labor porque había largado último).

Por supuesto que ante la gran posibilidad de ganar por primera vez en la F-1 y lo que significaba para Williams volver a los primeros planos, se tomaban todos los recaudos con referencia al auto de Maldonado que con autoridad comandaba la carrera. Alonso se mantenía detrás. Hamilton iba por su segunda detención y más atrás se posicionaban Rosberg, Button, Kobayashi, Vettel, Hulkenberg.

Por su parte, los comisarios de la carrera —esta vez el triunvirato estaba compuesto por el experimentado Tom Kristensen—, sancionaban a Charles Pic por no respetar banderas con el Marussia. Un par de giros después, el mexicano Sergio Pérez quedaba tirado a un costado, después de salir desde boxes, por un problema en la caja de velocidades. Otra vez algunos se iban a los pits. Eran los casos de Rosberg y Webber. A todo esto la lucha entre Massa y Button era feroz y el líder de la competencia hacía otra parada en boxes.

Momentos importantes

Pastor Maldonado aceleraba a más no poder después de parar en boxes, mientras que la estrategia de Alonso era idéntica porque al giro siguiente hacía lo propio con su Ferrari. Vettel ponía gomas duras y con una orden, tenía que ir hasta el final con esos neumáticos.

Carrera muy interesante, porque mientras Alonso lo presionaba a Maldonado por la punta de la competencia, Raikkonen quería el segundo lugar hasta allí del español. Restaban 10 vueltas y nada estaba decidido aún y con un condimento especial, las gomas del Lotus de Kimi estaban mucho más enteras que las de los dos primeros.

Sobre los últimos giros, Vettel los pasaba a Hamilton y a Rosberg, respectivamente. Alonso ya tenía problemas de neumáticos y Maldonado se llevaba su primera victoria del Mundial. Es un triunfo histórico para el venezolano, porque es el primer piloto de su país en ganar una carrera del Mundial de Fórmula Uno.


Por Daniel Monticelli | El Litoral

Publicar un comentario

 
Top