De manera que podamos evitar o minimizar los delitos ya conocidos como secuestros virtuales, dónde nadie es ajeno y pueden caer en tal situación desde la UR XI se informa a la población cómo actuar en estos casos y medidas se deben tomar para estar atentos a este tipo de llamados y no ser engañados por terceros.
Parte Oficial de la UR XI:
De manera que podamos evitar o minimizar los delitos ya conocidos como secuestros virtuales, dónde nadie es ajeno y pueden caer en tal situación.
Se informa a la comunidad de la siguiente maniobra, que consiste en un llamado de un celular o teléfono fijo dónde el delincuente utiliza en primera medida una mentira, como ser; que un familiar habría protagonizado un accidente de tránsito y que lo llevarían a un Hospital, o que ingresó a la guardia de un nosocomio dónde a través de un documento pudieron dar con ellos, generalmente se hacen pasar por personal médico o policial para que sea más creíble, para luego poder sacarle la mayor información posible a su víctima de sus datos filiatorios y del grupo familiar.
Aprovechando la desesperación y la preocupación que generan este tipo de llamadas intentan obtener más datos o bienes personales de quien ha atendido el teléfono. En otros casos, quien llama puede ya contar con información de sus familiares, haciendo más creíble su relato.
En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar, pero en este caso, otra persona aduciendo ser un familiar y que se encuentra secuestrado, solicitando ayuda llorando. En otros casos, quien vuelve a llamar, lo hace a su celular, información recabada anteriormente y solicita rescate directamente. En algunos casos, se les pide que compren una cierta cantidad de tarjeta telefónica para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.
¿Qué hacer? La cartera de seguridad de la provincia indicó que en caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas no hay que brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que realicen o de los bienes que posean. Advierta de esto mismo, a los niños en el caso que acostumbren a atender el teléfono para que no den esa información a desconocidos. Más allá, de cualquier amenaza que reciban, corte inmediatamente la comunicación. Si es posible anote el número desde el cual lo han llamado, si no puede hacerlo o si lo llaman de un número desconocido, corte la llamada. Luego trate de llamar a sus familiares o con otra persona que pueda ayudarlo. Conectándose ni bien pueda a los números de emergencia 101 o 911 o los números de la comisaría local.
EDXD
Publicar un comentario