0
Foto:  Diario Uno | 
Ellas se han abierto camino en el mundo tecnológico poniéndose al frente de proyectos fundamentales. En el listado aparecen programadoras, presidentes de compañías, la hermana de Zuckerberg e incluso ''la madre de Internet''.



Se pintan las uñas, llevan a sus hijos al colegio y cocinan para la cena, son las mujeres de la familia y dueñas de empresas, directoras de proyectos o ingenieras informáticas. A lo largo del tiempo las mujeres no sólo han conseguido insertarse en el mercado laboral a la par de los hombres, sino que además logran puestos de poder o encabezan grupos de obreras poniendo la maquinaria al hombro. Como sea, el universo tecnológico no está exento de esto y cuenta con unas cuantas manos femeninas.



Las damas del ENIAC (en español ''Computador e Integrador Numérico Electrónico'') son un primer gran ejemplo. Ellas fueron las creadoras en 1945 de la primera computadora electrónica y además quienes la programaron. La historia las mantuvo ocultas hasta que se supo que este grupo de ingenieras y matemáticas eran las responsables. Mientras que en los años sesenta, Jean E. Sammet, matemática y científica en computación, desarrolló el lenguaje de programación FORMAC. Ella fue la primera en escribir extensamente sobre la historia y clasificación de los lenguajes de programación.



En este marco también brillaron Frances Allen, quien logró la presidencia de la Academia IBM de Tecnología; Betty Holberton, una de las damas del ENIAC, la única que recibe el premio Ada Lovelace en 1997 después de una trayectoria de trabajo en el mundo de la programación. Erna Schneider Hoover fue una de las primeras en obtener una patente de software; Carol Shaw, una de las primeras desarrolladoras de videojuegos en la mítica Atari; y Radia Perlman quien es considerada ''la madre de Internet'' por su trabajo en la creación de softwares para redes y su experiencia en seguridad informática.



Por otro lado, Sheryl Sandberg, fue vicepresidenta de Google y directora de operaciones de Facebook; Carol Bartz es la directora de Yahoo!, sucesora de Jerry Yang, Caterina Fak fundó Flickr con Stewart Butterfield; Jolie O’Dell es la responsable del portal de Internet Mashable; Rashmi Sinha, es CEO y co fundadora de SlideShare; un sitio de descarga y visualización de presentaciones; y Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook, en 2011 dejó su puesto en la red social para fundar su propia compañía de comunicación.



Estas son sólo algunas de las damas de los bytes que han influido e influyen en el mundo de la tecnología con sus conocimientos, poder de liderazgo, ideas e instinto femenino. Las chicas han ingresado con los tacones de punta mucho antes de que se cuestione la inclusión de género en el mercado laboral y en momentos en que este sector está en pleno crecimiento, ellas se ponen las carteras al hombro y salen a trabajar.

Diario Uno

Publicar un comentario

 
Top