Según datos del Banco Central, salieron del sistema 600 millones sólo en la última semana. Y 4.500 millones desde que arrancó el control.
Los ahorristas retiraron 600 millones de dólares en depósitos bancarios durante la semana pasada, a razón de 120 millones por día, y de esta manera se perdieron 4.500 millones de colocaciones desde fines de octubre, cuando empezaron los controles cambiarios.
Según datos del Banco Central, el stock de depósitos en dólares llega a 10.494 millones de dólares, contra los casi 15.000 millones que había en octubre de 2011, en el momento en que se iniciaron las restricciones. En siete meses de controles, los ahorristas locales retiraron casi un tercio del volumen total de depósitos en moneda extranjera.
El cepo cambiario instrumentado por el Gobierno, que prácticamente impide la compra de billetes en el mercado oficial y disparó el precio en el paralelo, generó también una fuerte sangría en las colocaciones bancarias.
Los últimos datos del Banco Central admitían una salida de depósitos de 100 millones de dólares por día y sólo en mayo se fugaron del sistema financiero 1.120 millones de la moneda norteamericana, un dato por demás preocupante.
La caída experimentada en mayo representó un 9 por ciento del total de colocaciones con relación a abril anterior, según las cifras oficiales.
Desde octubre del 2011, cuando comenzaron las restricciones para la compra de dólares, los depósitos en moneda extranjera descendieron de 14.800 millones a fines de octubre hasta los actuales 10.300 millones.
En noviembre del año pasado, cuando la situación se tornó extremadamente crítica, en sólo 20 días se retiraron del sistema unos 3.000 millones de dólares. De esta manera, los bancos locales perdieron desde octubre de 2011 más del 25 por ciento de los depósitos en dólares.
El dólar paralelo
Terminó la semana cerca de los 6 pesos, pese a la pretensión del Gobierno de ubicarlo apenas por encima de los 5 pesos, aunque el mercado continúa paralizado por las restricciones oficiales.
De esta manera, el billete siguió por encima de los 5,10 pesos, un valor que el Gobierno había intentado establecer según lo reveló el senador kirchnerista Aníbal Fernández durante el fin de semana pasado.
En ese marco, el dólar "oficial", que controla el Banco Central, siguió clavado en 4,50 pesos, un valor simbólico ya que prácticamente no hay transacciones porque no son autorizadas por la AFIP.
En el mercado paralelo, quienes necesitan dólares o quieren ahorrar en esa moneda deben desembolsar entre 5,90 y 5,95 pesos en "cuevas" del microcentro o en operaciones con "arbolitos".
El monto negociado ascendió en el MEC a los 171,1 millones de dólares y en el SIOPEL 96,4 millones, a los que se deben sumar otros 18,1 millones en el mercado de futuros.
En su informe diario, la casa Puente dijo que "pudo observarse una ronda mucho mas calma que la anterior" y agregó que "gran parte de los jugadores mayoristas se dedicaron a cubrir operaciones puntuales".
"Con solo 10 millones de dólares (el Banco Central) logró aplacar cualquier voluntad alcista y adoctrinar al mercado demostrando que permitirá subas pero sin permitir que lo haga de forma brusca", señaló.
Los ahorristas retiraron 600 millones de dólares en depósitos bancarios durante la semana pasada, a razón de 120 millones por día, y de esta manera se perdieron 4.500 millones de colocaciones desde fines de octubre, cuando empezaron los controles cambiarios.
Cadena3
Publicar un comentario