0

GranosUn informe de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que industriales y exportadores aceleraron compras de trigo, maíz y soja, para evitar el impacto.



¿El sector industrial y exportador de granos aceleró en los últimos meses el volumen de sus compras de trigo, maíz y soja, con el objeto anticiparse a cualquier dificultad comercial que pudiera surgir de la caída prevista para la producción de cereales y oleaginosas para la presente campaña.


El dato surge de un informe realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se advierte que ambos sectores aumentaron sus compras de soja en un 3 por ciento interanual, mientras que dicha aceleración resulta más pronunciada en el caso del trigo y maíz, con alzas del 25 y 20,7 por ciento interanual.


"Las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador e industrial a mediados de mayo de 2012 superan para el caso del trigo, maíz, girasol y soja las ventas de la campaña pasada al ritmo momento del año", indicó el estudio de la bolsa rosarina, realizado a partir de datos oficiales de compras, ventas y embarques difundido por el Ministerio de Agricultura.


Según los especialistas de la entidad bursátil, el volumen de compras realizadas por la industria y los exportadores muestra un incremento del 11,46 por ciento interanual mientras que la cosecha de granos (con 73 millones de toneladas previstos para maíz, trigo y soja para el 2011-2012) exhibiría un recorte interanual de 17,0 por ciento respecto a la anterior campaña.


Durante la presente campaña, el ritmo de compras de soja por exportadores e industrias alcanzó a mediados de mayo unos 24,6 millones de toneladas, cifra que se incrementó un 3 por ciento con respecto a la campaña 2010-2011.


Con la cosecha sojera prevista de 39,9 millones de toneladas para la presente campaña, la producción -fundamentalmente producto de la sequía- caería por arriba del 20 por ciento respecto del ciclo anterior. En maíz, la aceleración que registró el ritmo de compra promovido por los sectores exportadores y la industria durante la presente campaña exhibe un crecimiento del 20,7 por ciento, con operaciones por 12,69 millones de toneladas.


Para el caso del trigo, las compras por parte del sector privado mostró un aumento del 25 por ciento a mediados de mayo pasado, con la adquisición de 12,07 millones de toneladas.


Negativa


En tanto, la creencia de que los productores agropecuarios están almacenando la cosecha en sus silos bolsa como forma de especulación financiera, según una velada acusación del gobierno, no estaría confirmada por las cifras.


Eso se desprende de un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que aseguró que las ventas del sector productor al sector exportador de esta campaña son superiores a las de la campaña pasada.


Según el trabajo, realizado sobre la base del informe de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura, en los cuatro principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol) en esta campaña hasta el 16 de mayo pasado se vendió un total de 51,9 millones de toneladas de granos, mientras que el año pasado, en el mismo período, se habían vendido 46,6 millones de toneladas. "Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado en la campaña 2011/12 es inferior" al del ciclo anterior, expresó el informe.


En soja, las ventas fueron de 24,6 millones de toneladas en 2011/12, mientras que en el ciclo 2010/11 fueron de 23,9 millones de toneladas. Otro dato que aporta el estudio es el porcentaje de las ventas declaradas sobre el total de la cosecha. En esta campaña, se vendió el 61,7% de la producción total estimada, en 39,9 millones de toneladas. A esta misma fecha, el año pasado se había vendido el 48,8% de la producción.


El economista de la Bolsa de Cereales Ramiro Costa explicó que el motivo por el cual las ventas son mayores en esta campaña en comparación con la anterior -pese a que el volumen fue menor- es que los productores tienen un problema financiero por la fuerte caída de la cosecha debido a la sequía.


Fuente: DyN

Publicar un comentario

 
Top