Foto: Cadena3 | |
Después de ser intervenido de su rodilla, Máximo Kirchner se encuentra estable, Aclaran que el cuadro de Máximo Kirchner se trató de una urgencia y que pudo haber sido intervenido en Río Gallegos
Después de ser intervenido de su rodilla, Máximo Kirchner se encuentra estable
Le realizaron una artroscopía. Ingresó a las 5.30 de ayer al Hospital Austral. Padece artritis séptica en esa articulación de la pierna derecha. Los médicos constataron que un cuadro de diverticulitis le ocasionó una infección.
Tras varias horas de internación de Máximo Kirchner en el Hospital Universal Austral, el médico presidencial Luis Buonomo informó que el hijo de la presidenta Cristina Fernández padece un cuadro de artritis séptica en la rodilla derecha.
Según se indicó el paciente ingresó a las 5,30 de ayer al centro sanitario, donde se le realizó un estudio del líquido sinovial de la rodilla, el cual confirmó el diagnóstico inicial.
Desde el centro de salud señalaron que Kirchner había sufrído días atrás molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis.
"Como tratamiento se le efectuó un lavado articular artroscópico en quirófano, para resolver la infección con resultado exitoso”, señala el parte médico, que además aclara: "El paciente se encuentra estable y de buen ánimo".
Cadena3
Aclaran que el cuadro de Máximo Kirchner se trató de una urgencia
Así lo indicó a Cadena 3 el médico Edgar Núñez. "Hay pus dentro de la rodilla y si eso no se evacúa, limpia y medica; pasa al torrente sanguíneo y puede hacer un cuadro agudo y el paciente puede fallecer", explicó.
El titular del Centro Integral de Artrosis y Columna Vertebral (CIARC) de Villa María, Edgar Núñez habló con Cadena 3 sobre la dolencia que padece Máximo Kirchner, quien fue sometido en las últimas horas a una artritis séptica en la rodilla derecha.
"Es una urgencia, que debe ser evacuada y drenada. Hay pus dentro de la rodilla y si eso no se evacúa, limpia y medica; pasa al torrente sanguíneo y puede hacer un cuadro agudo y el paciente puede fallecer", explicó.
El profesional de la salud aclaró que la intervención consiste en sacar líquido de la rodilla y enviarlo al laboratorio para saber qué tipo de bacteria es, y a cuál antibiótico es sensible.
Consultado si el cuadro que sufre el hijo de la presidenta pudo estar ocasionado por una diverticulitis, Núñez relativizó esa posibilidad.
"La diverticulitis es una infección de los divertículos, que están en los intestinos. El divertículo es un pequeño globito en la pared del instestino, hacia dentro del conducto. Ahí se alojan bacterias, gérmenes y cuando el divertículo se rompe caen hacia el interior del perinoteo, y puede causar una peritonitis parecida al apéndice", detalló.
"Es díficil que ello haya provocado un foco en la rodilla", consideró el médico, al tiempo que agregó: "Lo más común, es que haya habido una puerta de entrada en la rodilla, como una raspadura".
"Hay pacientes con una infección en la muela, que aparecen con una artritis séptica en una rodilla. Eso aparece en gente que puede tener bajas las defensas", completó el galeno.
Con relación a cómo se procede en la intervención, Núñez dijo que al paciente se le coloca anestesia peridural, se le hace un tajo en la articulación y se produce al drenaje y lavado.
"Luego se inmoviliza, la articulación y se evalúan los germenes para comenzar con antibioticoterapia", añadió el médico.
Finalmente, Núñez aclaró que la intervención es "muy sencilla" y que hubo pacientes que tras ella, debieron suministrarse antibióticos por seis meses.
Cadena3
Cirujano dijo que Máximo pudo ser intervenido en Río Gallegos
Así lo indicó a Cadena 3 el médico Carlos Taboada del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG). Además añadió que desde el jueves pasado comenzó a circular la versión de que el hijo de la Presidenta iba a ser asistido en ese centro de salud.
El médico cirujano Juan Carlos Taboada del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) aseguró que ese centro asistencial podría haber asistido a Máximo Kirchner.
En ese sentido, dijo que luego de instalarse el rumor desde el jueves pasado de que el hijo de la Jefa de Estado podría internarse en ese nosocomio, una habitación
Sobre porqué el hijo de la mandataria nacional no fue atendido en el HRRG, Taboada dijo desconocer las causas, al tiempo que aseguró que un paciente con un cuadro de artritis séptica puede ser asistido en el nosocomio.
Por otra parte, admitió que el centro sanitario padece en los últimos años un deterioro importante, y por caso mencionó la merma de personal.
"De un plantel de 20 personas, estamos quedando cuatro, o cinco porque se ha incorporado un cirugjano full time desde Salta, que hasta el momento no ha cobrado un solo peso", añadió.
Taboada señaló que el HRRG es un hospital escuela en algunas áreas, pero que en la actualidad ha bajado la calidad técnica-profesional por cosas que exceden lo salarial.
"Me consta que circuló porque hago guardias y el jueves a las 10.30 había empezado a circular el rumor que internaban a Máximo. En ese momento pensé que era un broma, pero despues se intensificó el rumor. Tanto que hasta fuimos a revisar si no estaba en el servicio de cirugía", recordó.
"La habitación 213 de una sola cama, privada se acondicionó cuando empezó a correr el rumor, pero no se cristalizó. Esta mañana nos desayunamos con la evacuación", añadió.
Sobre porqué el hijo de la mandataria nacional no fue atendido en el HRRG, Taboada dijo desconocer las causas, al tiempo que aseguró que un paciente con un cuadro de artritis séptica puede ser asistido en el nosocomio.
Cadena3
Publicar un comentario