Ese dato se desprende de un relevamiento del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). En septiembre se registró un aumento del 1,3 por ciento en el Indicie de Precios al Consumidor. (Foto: Diario Uno)
En lo que va del año los santafesinos pagan un 14,3 por ciento más en los artículos que integran la canasta familiar, tan sólo en septiembre, según el cálculo realizado por los equipos estadísticos de la provincia, el incremento fue del 1,3 por ciento respecto de agosto.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe tuvo una variación acumulada de 14,3 por ciento en 9 meses. Según los datos relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en septiembre se registró una variación de 1,3 por ciento con relación al mes anterior.
En cuanto a la variación interanual, en 12 meses -de septiembre de 2011 a mismo mes de este año- el índice elaborado por el Ipec registró un incremento de 19,4 por ciento.
De acuerdo al informe mensual, en septiembre los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 0,9 por ciento; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 2,5 por ciento, con respecto al mes anterior.
Los bienes y servicios en la provincia registraron en septiembre una variación con respecto al mes de agosto de 0,9 por ciento en alimentos y bebidas; 1,1 por ciento en indumentaria; 2,3 por ciento en vivienda y servicios básicos; 0,5 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 2 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 1,5 por ciento en transporte y comunicaciones; 3,3 por ciento en esparcimiento; 1 por ciento en educación; y otros bienes y servicios, un 0,6 por ciento.
El índice provincial se compone de los precios relevados en los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de septiembre registraron aumentos de 1,3 por ciento.
En la ciudad de Santa Fe, en los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,8 por ciento; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 2,6 por ciento, con respecto al mes anterior.
De acuerdo con el registro provincial, en el aglomerado Santa Fe se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1 por ciento; indumentaria, 0,8 por ciento; vivienda y servicios básicos, 2,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,6 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 2 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,1 por ciento; esparcimiento, 3,7 por ciento; educación, 0,8 por ciento; y otros bienes y servicios, 1 por ciento.
Fuente:http://www.unosantafe.com.ar
Publicar un comentario