Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, los cinco grandes de Argentina, aumentaron su masa societaria en los últimos tres años, pese al acceso gratuito en la televisación de los partidos con el programa "Fútbol para Todos". (Foto Arch.: Télam)
De acuerdo con un relevamiento realizado por Télam, las subas registradas en cada caso oscilan entre los 5.000 y 20.000 socios desde que la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le puso fin al monopolio mediático de los derechos del fútbol.
La tendencia demuestra que los hinchas aumentaron su compromiso con los colores sin que la democratización de las imágenes afecte sus padrones, que anteriormente aumentaban con el beneficio de asistir a la cancha como principal razón.
River es actualmente el club con más socios en el país, al promediar 121.000 contra los 93.000 (12.000 vitalicios) que disponía en 2009.
Esos valores ubican a la entidad de Núñez en el sexto lugar del ranking mundial de socios, que es liderado por Barcelona, y en el primero entre instituciones no europeas.
Boca, por su parte, contaba con 76.300 socios al inicio de "Fútbol para Todos" y en la actualidad ascendió a 107.000 por su programa de socios adherentes.
Esa figura, en la que se encuadran unas 28.000 personas, exige el pago de media cuota, sin derecho de asistir a "La Bombonera", a la espera de una posibilidad para sumarse al grupo de activos, que se encuentra bloqueado.
Independiente, en tanto, registraba 54.250 socios en 2009 y 59.702 hasta febrero de este año. En esa fecha, cuando se reabrió la inscripción, su padrón ascendió a 79.143 socios, de los cuales 1.500 fueron recuperados con un plan de morosos.
Así, desde la gestión de Javier Cantero, impregnada por una fuerte lucha contra la barrabrava, Independiente sumó 19.441 asociados.
Racing tenía 38.629 a fines del 2009. El último registro, del 15 de octubre de este año, marca 48.974 asociados, un aumento de más de 10.000, según su Departamento de Socios.
Por último, San Lorenzo marcó el registro más alto de nuevos asociados en las primeras dos semanas de agosto (1.705), como respaldo a la nueva etapa liderada por el empresario Marcelo Tinelli.
Ese aumento representó el 112 por ciento respecto del mismo período del año anterior y elevó a 35.989 asociados su masa de activos, que contaba con 26.000 a fines de 2009.
Antes del programa "Fútbol para Todos", apenas un 10 por ciento e la población accedía a la transmisión de los partidos codificados a través del pago de un abono mensual a los operadores de cable.
Télam
Publicar un comentario