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Foto: La OpiniónDesamparados. Así se sienten los usuarios de la Ruta 34 que reclaman (en saco roto) para que se realice un mantenimiento mínimo de la carpeta asfáltica y de las banquinas. Además, Vialidad Nacional y el OCCOVI dieron respuestas sin certezas. (Foto La Opinión)



El concesionario cobra peaje pero no cumple con su obligación para mantener en buen estado lo que está. Y el Gobierno nacional no controla y se desinteresa del problema. La inseguridad vial, una amenaza.


"Viajo todos los días, la ruta es un desastre, el estado es calamitoso, pozos por todos lados, no existen las banquinas, los carteles están tapados por los pastos, la entrada a Lehmann no está iluminada, el cruce con las vías olvidado. Y lo peor que todos se tiran la pelota y nadie se pone la ruta al hombro. Por favor, que alguien responda!". Mejor no podría haber definido Martín, que diariamente recorre con su automóvil el trayecto entre Rafaela y Sunchales, el drama que padecen los usuarios de la Ruta Nacional 34.


El mensaje fue uno de los tantos que se sumó la semana pasada a distintas cuentas de Facebook en las que se convocaba a la asamblea ciudadana que se realizó el último viernes en esta ciudad.


El trágico accidente de la semana pasada en el acceso norte de Rafaela derivó en una marcha de la bronca con escasa participación aunque, se reconoce, existe un malestar infinito en cientos de miles de usuarios de esta carretera que nace en Rosario y termina en la frontera con Jujuy.


"Ni el gobierno nacional ni el concesionario se hacen cargo. Tenemos que hacernos escuchar", subrayó el ex concejal de Rafaela y actual funcionario de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. A su vez, consideró que el tema merece un nuevo pronunciamiento del Concejo Municipal de esta ciudad.


En la red social Facebook se acumulan las quejas. Como la de Marcos, quien en mayúsculas exigió "QUE TAPEN LOS POZOS AL MENOS O QUE NO NOS COBREN PEAJE" y después admitió que rompió dos llantas


En tren de confesiones, Andy también fue contundente: "Mi marido rompió dos llantas y dobló el eje delantero...en total gastos materiales casi 3000 pesos, el resto un dolor de cabeza".


Una popular gomería de Rafaela, en poco tiempo, atendió más de 20 automovilistas que fueron víctimas de los pozos que sorprenden sin aviso. Arreglar la cubierta y enderezar llantas se incorporó a la rutina de actividades de las gomerías de la región.


Un automovilista enfurecido dijo a este Diario que uno de los grandes pozos se encuentran entre Sunchales y el cruce de Ataliva, a aproximadamente un kilómetro de la estación de servicios que funciona en la zona. "Cuando se transita detrás de un camión no tenés tiempo de reaccionar, sentís el golpe y que algo estalla. Ahí se rompieron un montón de autos. Una noche, hace algo más de una semana, había cinco autos detenidos cambiando las ruedas que habían roto en el lugar. Claro de noche sos pan comido para el pozo, lo ves encima y ya no podés hacer nada", explicó el conductor.


Precisamente uno de esos mega baches fue retratado por un grupo de motociclistas que después publicaron la toma en su Facebook y que ahora ilustra esta nota. Plantearon que ese pozo podría ser mortal para un motociclista que circula a 100 kilómetros por hora.


El cruce de las vías del Nuevo Central Argentino, a la altura del INTA Rafaela, representa uno de los emblemas de la desidia. Siempre está roto y cuando se realiza alguna reparación en pocos días se vuelve a deteriorar. El tramo urbano de la Ruta 34 en Rafaela también tiene su galería de baches sin que el concesionario adopte las medidas para solucionar el problema. Y cuando lo hace, el arreglo no dura.


Carreteras Centrales de Argentina SA es la empresa concesionaria de los 385 kilómetros de la Ruta que van desde Rosario hasta el límite con Santiago del Estero, en las proximidades de Ceres (en tanto, Vías al Noroeste Argentino SA, tiene a su cargo los 1089 kilómetros de longitud de la traza que atraviesa Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy). Entre sus obligaciones figura la de asegurar la transitabilidad y de ejecutar el proyecto de autovía.


Pero el control de este concesionario vial está en manos del Estado nacional y organismos como la Dirección de Vialidad Nacional. El pésimo estado de la ruta condena, por sí mismo, que nadie cumple con sus deberes.


La red social Facebook se transformó en un canal de comunicación para reclamar la transformación de la Ruta 34, entre Rosario y Sunchales. Un grupo nació para coordinar acciones y gestionar la ejecución de la ambiciosa obra.


El proyecto para duplicar la calzada de entre Sunchales y Rosario fue elaborado pero se encuentra en la Dirección Nacional de Vialidad para su análisis y aprobación. En el Presupuesto del Gobierno nacional para 2013, aprobado por el Congreso, se asignaron partidas para la obra pero son escasos en relación a la magnitud de la inversión que se necesita. En realidad, también había partidas en el Presupuesto 2012.


Pero si ni siquieran se cortan las malezas y se reparan los baches, ¿cuándo se hará la autovía?


Por Pedro Ulman | La Opinión





Vialidad Nacional y el OCCOVI dieron respuestas sin certezas


El mantenimiento y la transformación de la Ruta 34 en autovía está en el contrato de concesión. Pero en la ruta reinan los baches.

Mientras los usuarios de la Ruta 34 están sometidos a un calvario, desde los organismos nacionales con competencia para atender los pedidos y reclamos no parecen entender la gravedad de la situación y brindan respuestas con escasas precisiones, apenas de forma para cumplir con la burocracia.


El senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, había solicitado de forma urgente que se ejecuten las obras de mantenimiento en la Ruta 34 a la vez que renovó el pedido para que se acelere la transformación en autovía.


El Ing. Rafael Pretto, a cargo de la Jefatura del Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, firmó la nota que le envió la semana pasada el legislador sin dar una señal positiva considerando que el organismo es el encargado de monitorear las obras de reparación que debe efectuar la empresa Carreteras Centrales Argentinas, que tiene la concesión de los 385 kilómetros que van de Rosario a Ceres.


"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a su requerimiento sobre la solicitud por la urgente reparación de la Ruta Nacional Nº 34, especialmente en el tramo Rafaela / Sunchales por los baches que allí se han producido, informándole que esta Jefatura de Distrito ha elevado su nota al Director Ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). La elevación se corresponde por encontrarse la Ruta 34 bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje", sostiene la escueta misiva que Pretto le remitió a Calvo.


Precisamente el legislador había enviado notas a Carreteras Centrales Argentinas, al OCCOVI y a la Región 7ma. de Vialidad Nacional para solicitar a sus respectivas autoridades "el urgente mantenimiento de la Ruta Nacional N° 34 tramo Rafaela - Sunchales, en especial en aquellos sectores que presentan baches que dificultan el tránsito, aumentan la posibilidad de que ocurran accidentes y riesgos de serias roturas de vehículos".


En los fundamentos del pedido formulado por el senador departamental se afirma que "el nivel de riesgo de accidentes se incrementa a diario debido al gran caudal de tránsito liviano y pesado que circula por esta ruta, razón que hace prioritario brindarle la atención necesaria de forma urgente, para que los ciudadanos que la transitan lo hagan de manera segura".


El OCCOVI también había respondido sin demasiadas precisiones admitiendo que todo está en los planes (pero que no se avanza) a un planteo de un grupo de senadores provinciales, entre ellos Calvo, Felipe Michlig (San Cristóbal), Cristina Berra (San Martín) y Danilo Capitani (San Jerónimo).


El organismo nacional puntualiza que en el plan de trabajos se encuentran previstas Obras de Reacondicionamiento de Infraestructura (ORI) "que tienen como fin mejorar la situación en el tramo en cuestión" y que las mismas se iniciaron con la inspección de Vialidad Nacional. También señala que "en el Contrato de Concesión se encuentra prevista la duplicación de calzada de la Ruta 34" entre Rosario y Rafaela pero que el proyecto ejecutivo está en "etapa de aprobación" por parte de Vialidad Nacional.


¿Precisiones? Nada.


La Opinión

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