Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) dos profesionales de nuestra ciudad que trabajan en el Samco aportaron datos de interés sobre el mal que afecta a muchas personas de la región.
La Dra Claudia Zbrum y el Dr Federico Detarsio remarcaron la necesidad de mantener informada a la población y de no desatender las medidas de prevención. Invitaron a las jornadas del día lunes en el dispensario de La Orilla donde quienes lo soliciten podrán realizarse testeos de manera gratuita, anónima y confidencial.
El sida sigue siendo una pandemia y un mal que si bien ya no mata como en décadas anteriores mantiene una alta tasa de nuevos infectados en todo el mundo. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) dos profesionales de nuestra ciudad que trabajan en el Samco aportaron datos de interés sobre el mal que afecta a muchos esperancinos.
La Dra Claudia Zbrum señaló que la enfermedad sigue siendo un tema que preocupa y recordó que este sábado es el día mundial de la lucha contra el sida, "el lunes por la mañana como parte de esa conmemoración se realizará en el dispensario del barrio La Orilla una jornada de detección rápida, gratuita y confidencial para todos aquellos que lo requieran".
La profesional indicó que hay muchos casos en la zona, "hay gente que tiene el virus y no lo sabe y eso es muy peligroso, sin dudas la educación y la información juegan un papel clave".
Al diálogo se sumó el Dr Federico Detarsio, responsable de la sección de infectología del nosocomio quien también hizo referencia a la cantidad de infectados y a la evolución del mal en estos años, "la sobrevida es buena pero preocupa la tasa de nuevos infectados, en algo estamos haciendo mal las cosas".
El médico agregó que si bien la gente no muere como consecuencia de la enfermedad el número de nuevos casos se mantiene, "es evidente que fallan algunos mecanismos que permitirían que la pandemia disminuya".
También destacó que hay 4 casos cada mil habitantes en la zona centro de la provincia, "es decir se baja la mortalidad pero no los casos de contagio, tal vez hay un relajamiento en las medidas de prevención".
Manifestó que no se cuentan con estadísticas puntuales en la ciudad de Esperanza, "pero es fundamental tomar las medidas de prevención, cuidarse, y hacer testeos con frecuencia".
Remarcó que sigue siendo tema tabú la enfermedad, "no se pide de una manera normal un análisis como debería ser y como lo es un análisis de sangre común y corriente".
Finalmente el profesional invitó a la población a participar de la jornada del lunes donde se repartirán folletería y se informará a la población sobre el VIH Sida "y podrán hacerse un testeo gratuito, anónimo y confidencial".
Por r.c. -EDXD- Foto Sebastián Vernazza Play TV
Publicar un comentario