0
Imagen: El Litoral

Con este trabajo, se busca propiciar el tránsito seguro, promover un medio de movilidad alternativo y ecológico; y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. (Imagen: El Litoral)



El ambicioso proyecto fue presentado en el marco de las Jornadas de Urbanismo en Rafaela que desarrollan, en conjunto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, distintas dependencias municipales vinculadas a la problemática del tránsito, la Universidad Católica de Santa Fe, la UTN Facultad Regional Rafaela, el Colegio de Arquitectos de la Provincia y el Taller de Planificación y Evaluación Urbana.


La intervención comprende a toda la ciudad y apunta a generar un espacio público de alta calidad, propiciar el tránsito seguro, promover un medio de movilidad alternativo y ecológico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la concientización y la participación en el cuidado del medio ambiente.


Algunas de los espacios proyectados, que se agregan a la importante red de ciclovías y ciclocarriles que ya funcionan, comprenden a bulevares troncales como el Guillermo Lehmann (parte de la plaza principal y centro neurálgico de la ciudad) hasta el extremo norte del casco urbano, atravesando distintos barrios.


Otro de los sistemas se implementará en el sector sudeste uniendo a populosas barriadas con el bulevar Santa Fe (continuación de Ruta Provincial 70 e ingreso por el este de la ciudad) que lleva directamente al microcentro comercial rafaelino.


Alivianar el tránsito


Con "este plan, que ya tenemos empezado, buscamos implementar un proceso de pacificación en el tránsito de la ciudad", sostuvo el intendente Luis Castellano en la apertura de las Jornadas de Urbanismo de Rafaela.


En el mismo sentido, el mandatario destacó que "se trata de un proceso que intenta ponerle un poco de calma a la velocidad y empezar a priorizar a los más débiles, a los ciclistas, los peatones; para que tengan lugares seguros y protegidos para poder trasladarse".


"Nuestra ciudad es llana y el uso de la bicicleta nos brinda muchas posibilidades y hay que potenciarlo porque puede ser muy positivo para alivianar nuestras calles", apuntó el mandatario.


El ciclocarril es el sector de la vía pública (calzada) destinada al tránsito general, demarcado, señalizado y reservado exclusivamente para bicicletas. La diferenciación se puede realizar con marcas, señales que correspondan o por algún balizamiento físico. De un sentido de circulación coincidente con sentido de calle.


En tanto, la ciclovía es el sector de la vía pública (zonas verde de ferrocarril, canteros centrales de avenidas y bulevares) destinadas a la circulación exclusiva de bicicletas, de ambos sentidos de circulación.


Con el lema "Hacia una ciudad inclusiva, segura y recreativa", y para recordar el Día Nacional del Urbanismo (celebrado el pasado 8 de noviembre), se han desarrollado en la ciudad las Jornadas sobre Urbanismo que, en esta oportunidad, buscaron resaltar a este importante campo de estudio que interviene sobre el espacio físico de la ciudad, con diversos proyectos que se insertan en forma armónica.


Durante el encuentro, han disertados referentes locales que han triunfado en el exterior, convirtiéndose en exponentes de la disciplina a nivel mundial. Tal es el caso del arquitecto Adrián Luchini, radicado en Washington, Estados Unidos.


Además, se aprovechó esta oportunidad para dar a conocer la experiencia local y de otras ciudades en la materia a través de charlas y exposiciones. Ayer, se llevó a cabo la experiencia "Rafaela en bici", a modo de cierre de estas jornadas con el fin de promover la movilidad sustentable.


Por un camino escolar seguro


La iniciativa, que viene implementando el departamento Ejecutivo rafaelino consiste en una intervención innovadora en el espacio público que promueve que los alumnos puedan hacer el trayecto de su casa a la escuela, ida y vuelta, caminando o en bicicleta. Se trata de implementar recorridos seguros, escogidos entre los que más se utilizan, y debidamente señalizados para su identificación.


Además, el proyecto hace especial hincapié en el cuidado y atención de los conductores y peatones en los horarios de entrada y salida de la escuela, que son momentos en que se produce una gran congestión de tránsito. Ese caudal de vehículos no sólo produce problemas de circulación, sino que genera inseguridad vial.


El Litoral

Publicar un comentario

 
Top