0
Comenzó a regir a las 8, tal cual lo dispone la legislación electoral. De esta forma, se puso en marcha la cuenta regresiva hacia las primarias que definirán las listas de candidatos que competirán en las legislativas nacionales del 27 de octubre. En la nota completa enterate Qué se puede y qué no se puede hacer hasta el cierre de los comicios.
 
Ese día se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las del Senado.

La ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero serán los distritos en los que los ciudadanos tendrán que votar, además de diputados nacionales, senadores nacionales.

Además, en diez distritos (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa), el 27 de octubre se elegirán también legisladores provinciales.

En tanto, a poco del inicio de la veda electoral, algunos candidatos salieron a realizar declaraciones periodísticas en el marco de un cierre de campaña, signado por la tragedia ocurrida el martes en Rosario, que hasta el momento registra 13 muertos, 8 personas desaparecidas y 11 que continúan internadas.

No obstante la decisión de todos los espacios políticos de levantar los actos de fin de campaña que tenían previstos, anoche se realizó en algunos puntos de ciudad de Buenos Aires y del interior del país un cacerolazo convocado a través de las redes sociales bajo el nombre de 8-A.

Qué se puede y qué no se puede hacer hasta el cierre de los comicios.

  • Quedan prohibidos los actos proselitistas, publicar y difundir sondeos pre electorales, publicidad de candidatos en medios de comunicación, entre otras cosas.
  • Están prohibidos realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector (no están incluidas las redes sociales ya que no existe organismo que las regule); 
  • La publicación en medios de comunicación (sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros) de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.
  • Además 12 horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos; y tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, incluyen bares, pubs, boliches, etc.
  • En tanto, durante el acto electoral y hasta tres horas después del cierre de los comicios están prohibidos los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
  • Por último a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios; la utilización de las viviendas como depósito de armas; la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores. 
 
Télam 

Publicar un comentario

 
Top