0
El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, aseguró que "el promedio de acatamiento del paro de este viernes fue del 83 por ciento" y ratificó el reclamo de la conducción gremial de reincorporación de los 36 despedidos de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

El dirigente gremial aseveró que la protesta, realizada ayer entre las 12 y las 15 en todo el país y durante toda la jornada en Tucumán, tuvo "un elevado acatamiento y superó importantes porcentajes en esa provincia, Rosario, Mendoza, Córdoba y el área metropolitana".

"En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) -siendo la Caja Popular de Ahorros también una entidad provincial- la huelga se cumplió durante toda la jornada en plena solidaridad con los trabajadores despedidos", puntualizó el sindicalista.

En varias ciudades del interior del país y en la city porteña, los bancarios marcharon en protesta por las cesantías "injustificadas" y, todas las casas centrales bancarias, debieron permanecer cerradas, señaló Berrozpe a Télam.

"Existe una marcada resistencia sindical al desfinanciamiento de la Caja, que fue el origen del conflicto hace ya más de un año y, por contrapartida, una total negativa a respetar y acatar la conciliación obligatoria dictada por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación", señaló el dirigente gremial.

El jueves, no obstante las gestiones realizadas por el ministro Carlos Tomada, la Caja no acató la medida y se negó a cumplimentar la reincorporación inmediata de todos los cesanteados.

Berrozpe sostuvo que las entidades financieras reabrirán sus puertas en todo el país a las 10 del martes próximo y explicó que el gremio ingresará en "un paréntesis durante toda la semana próxima" a la espera de que se produzca "una solución".

"De no haber respuestas satisfactorias, el 28 de este mes los bancarios se movilizarán hacia el Parlamento", afirmó Berrozpe.

El paro realizado durante las tres últimas horas de atención al público fue ratificado el jueves por el plenario nacional de secretarios generales del gremio, encabezado por Sergio Palazzo.

En cada provincia la huelga se cumplió según la modalidad local y, en Tucumán, se realizó durante toda la jornada laboral.

El plenario rechazó "la represión de la actividad sindical y los 36 despidos" y señaló que "la intervención en la Caja no respetó la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, que determinó la reincorporación de los 36 cesanteados por defender su fuente de empleo y el patrimonio de todos los trabajadores", dijo Palazzo.

Por último, Berrozpe ratificó que el sindicato defenderá a la Caja como "entidad pública y también la actividad sindical".
Télam 

Publicar un comentario

 
Top