0
A través de un proyecto de ley, la diputada provincial Verónica Benas, propone declarar inembargables los bienes muebles e inmuebles de las bibliotecas populares de la provincia de Santa Fe. "Buscamos proteger y garantizar el funcionamiento a lo largo del tiempo de estas instituciones pilares de la cultura popular", destacó la legisladora del Partido PARES.


La iniciativa de Verónica Benas responde a una propuesta del Núcleo de Bibliotecas Populares Cañada de Gómez, integrado por diecinueve instituciones del sur provincial, todas ellas con una larga trayectoria en la defensa, promoción y reconocimiento del aporte que diariamente realizan a la cultura popular.

El objetivo de este proyecto de ley es que se declare la inembargabilidad de los bienes inmuebles y muebles de las Bibliotecas Populares santafesinas para proteger y garantizar su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Actualmente, los edificios de estas instituciones se encuentran desprotegidos contra cualquier recurso judicial que puede suscitarse en su funcionamiento cotidiano, lo que puede derivar en la extinción de una institución, "a las que consideramos pilares de la educación que contribuyen a la generación de conocimiento", explicó la diputada Benas.

Por otra parte, los bienes muebles como los libros, que son la materia prima del funcionamiento de las bibliotecas, deben ser protegidos por el estado de modo que, bajo ningún punto de vista, puedan llegar a caer estos en manos de privados y queden permanentemente a disposición del pueblo. Tal como los manifestó el astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense Carl Sagan, la creación de las bibliotecas es una característica excluyente del ser humano, ya que "somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebro".

Como señalan las instituciones que conforman el Núcleo Cañada de Gómez, "las Bibliotecas Populares son instituciones creadas por iniciativa del pueblo, abiertas a todos por igual, y aseguran la igualdad de oportunidades y el pluralismo ideológico. Estas instituciones tienen como misión canalizar los esfuerzos sociales tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, el acceso a la cultura y a la educación permanente del pueblo, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación. En muchos casos, a lo largo de nuestra provincia, los edificios en los cuales funcionan estas instituciones fueron construidos, también, gracias al esfuerzo de sus asociados y del pueblo y, por su carácter de popular, los inmuebles también pertenecen a éstos últimos".

Esta protección alcanzará a las Bibliotecas Populares que estén reconocidas por la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (CONABIP), las que podrán constituir como inembargable un único bien inmueble, urbano, suburbano o rural, siempre que esté afectado a su funcionamiento.

Finalmente, se propone que los trámites y actos vinculados con la constitución de un bien de utilidad social sean de carácter gratuito y queden bajo la responsabilidad del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Diputada Provincial Verónica Benas
Partido PARES - Participación, Ética y Solidaridad
Frente Progresista, Cívico y Social
0341 - 156 - 180209

Publicar un comentario

 
Top