0
Foto Arch.: Télam | 
Exportaciones por 5.200 millones de dólares consistentes en productos con valor agregado difíciles de reubicar en mercados alternativos estarían en riesgo en caso de que la Unión Europea aplique represalias contra la Argentina por su política comercial.



El cálculo fue hecho por la consultora Abeceb.com, dirigida por el ex secretario de Industria Dante Sica, entidad especializada en el análisis de comercio exterior y en sectores manufactureros.

"El nuevo perfil de la política comercial argentina continúa generando reclamos desde diversos países. En este sentido, las expresiones de disconformidad de la Unión Europea han tomado notoriedad en los últimos meses de la mano del conflicto entre el gobierno y la empresa española Repsol", señala en un informe Abeceb.com.

La Argentina le vendió el año pasado a la Unión Europea por 5.200 millones de dólares, en mayor parte manufacturas de origen agropecuarios y de origen industrial, cuyo perfil torna difícil buscar mercados alternativos.

El informe privado recuerda que la Argentina logró en 2011 un superávit comercial con el bloque de 27 países europeos de 2.641 millones de dólares. "Otros destinos con los cuales podrían presentarse mayores inconvenientes por el tipo de comercio son Chile, el resto de países de ALADI, Uruguay y Paraguay", señala Abeceb.com, consultora que estima que sumados a estos países las exportaciones de difícil recolocación suman 12.000 millones de dólares.

DYN

Publicar un comentario

 
Top