Con esta denominación, se busca homenajear a esta profesional que siempre estuvo vinculada con el compromiso histórico. Amigos, familiares y autoridades celebraron este acontecimiento que fue motivado por la Municipalidad esperancina. En este acto, se descubrió una placa en honor a esta profesional que se destacó por su labor educadora.
En un emotivo acto del que participaron familiares, amigos y autoridades, la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, impuso el nombre de Profesora Graciela Russi a una de las salas del Museo de la Colonización, descubriendo una placa en póstumo honor a quien ejerciera la Jefatura de la institución.
El Museo de la Colonización es un lugar indiscutiblemente vinculado a la figura de la profesora Graciela Russi cuya labor estuvo identificada con el compromiso histórico.
Además de familiares de la extinta, estaban presentes la intendenta municipal, Ana María Meiners; y miembros de su gabinete; el presidente del Concejo Municipal, Rafael De Pace; y ediles del Cuerpo; la actual directora del Museo, Arq. Franca Biondi, integrantes de la Comisión Museo, gente vinculada a la cultura esperancina e invitados especiales.
En la oportunidad, la profesora Ana Rocha la calificó como “una mujer de razón y de pasión por la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, por su vigor intelectual, su excelencia profesional y su pulcritud moral’’.
Cabe agregar que la faceta investigadora que la distinguió, no es excluyente de su labor como educadora ya que formó discípulos con enorme generosidad.
Por lo expresado, en su memoria, se denominó con su nombre a una de las Salas del Museo, descubriendo una placa en su honor.
En el Museo de la Colonización, se preserva la memoria de la 1ra. Colonia Agrícola Organizada del país. Los testimonios que allí se guardan comprenden el período que se extiende desde el año 1853 hasta 1930.
Obras en la Biblioteca
Por otra parte, el Municipio procedió a la inauguración de una sala de promoción cultural y otra de procesos técnicos, en la planta alta de la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor, con sus correspondientes y modernos sanitarios. Las nuevas instalaciones se financiaron con aportes propios de la Biblioteca, de la Municipalidad y de la comunidad esperancina.
En la oportunidad, la intendenta, Ana María Meiners, junto a la secretaria de Cultura y Deportes, Adriana Robledo, procedió a la entrega de reconocimientos a los integrantes presentes de la Comisión Administradora saliente: Miriam Bertoluzzi, Silvia Lang, Lello Herzog, Florinda Altamirano, Daniela Sicardi, Dora Berntz, Rosana Brunelli, Valeria Engler, y Ana Gauchat.
Asimismo, la ocasión fue propicia para presentar a los miembros de la actual comisión, que se encuentra formada de la siguiente manera: presidente: Nancy Chiarvetti; vicepresidente: Rita Mondini; secretaria: Magalí Tarís; tesorera: Alejandra Maletti; vocales titulares: Ana Gauchat, Julio Joris y Javier López; vocales suplentes: Jorge Santa Cruz, Estela Porcelana, Celina Vega; y es Colaboradora: Silvina Passerino.
Cabe destacar que la Ordenanza 2358 rige las normas de funcionamiento de la institución y las competencias que tienen sus integrantes.
La biblioteca está destinada a brindar a la comunidad un verdadero acercamiento a las fuentes del saber, de la cultura, del arte y la comunicación y, de tal modo, convertirse en un centro de información al servicio de la investigación, la consulta, el aprendizaje y la recreación; todo ello orientado a satisfacer las constantes demandas de la población.
En este contexto y para facilitar el acceso a todas estas posibilidades de los sectores de menores recursos económicos, la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, instrumentó un programa de becas para estudiantes de escuelas de la ciudad a la que éstos acceden luego de la remisión de las correspondientes nóminas de alumnos carecientes por parte de las autoridades de cada establecimiento.
La Biblioteca cuenta con una sala de ingreso; la sala Infanto-Juvenil: referencia y recreación; sala de Referencia e Investigación; sala de Internet y publicaciones periódicas, sala de Novelas, sala de Lectura, Administración y tareas técnicas y archivo general.
Además, en el plano de la modernización del Estado se procedió a la readecuación del sistema informático, no solamente en el orden interno, sino que -y como uno de los logros más significativos-, la biblioteca se proyecta al mundo a través de una página web, en lo que se constituye como la merecida concreción de un largo anhelo.
Más información.
El museo está ubicado en Lehmann 1556 y los horarios de visitas son de martes a viernes de 8 a 11.30 y de 15 a 18.30; y los sábados, domingos y feriados de 15.30 a 19. Por consultas, visitas o informes, los interesados pueden comunicarse al e-mail museoesperanza@esperanza.gov.ar o al teléfono (03496) 427383.
El Litoral
Publicar un comentario