Foto: Diario Uno | |
La OMS indicó que
las sustancias que genera esa combustión representan un peligro
equivalente al de productos potencialmente letales como el asbesto, el
arsénico y el tabaco.
El
Centro Internacional de Investigación del Cáncer (CIRC), una agencia de
la OMS, resolvió incluir a los gases que generan los motores diesel en
la categoría más alta de sustancias que provocan cáncer en los seres
humanos. Así, el mismo organismo actualizó su decisión de 1998, cuando
los había ubicado en el grupo 2ª (probablemente cancerígenos).
Los
expertos de ese centro, reunidos en Lyon, consideraron que ya existe
evidencia científica "contundente" para demostrar la gravedad que
implica la exposición a esos gases, ya que está relacionada con un mayor
riesgo de cáncer de pulmón y de vejiga. La clasificación los coloca en
la misma categoría de riesgo que otras sustancias nocivas, como el
asbesto, el arsénico, el gas mostaza, el alcohol y el tabaco.
La
decisión es resultado de una reunión, de una semana de duración, de
expertos independientes que evaluaron la última información científica
sobre la posibilidad de que los gases del diesel y la gasolina provoquen
cáncer.
El
CIRC instó, por ello, a las personas de todo el planeta a reducir su
exposición a los gases de ese combustible cuando sea posible.
Christopher Portier, jefe del grupo de trabajo, indicó que "dados los
impactos adicionales de las partículas de diesel sobre la salud, la
exposición a esta mezcla de químicos debería reducirse a nivel mundial".
Este
anuncio posiblemente cause temor entre los fabricantes de autos y
camiones, sobre todo en Europa, donde este combustible es muy popular.
En ese continente, tratamientos impositivos ventajosos ayudaron a
impulsar los avances tecnológicos y el auge de su demanda. En buena
parte del resto del mundo, los motores diesel están prácticamente
confinados a los vehículos comerciales.
En
reacción a la decisión del CIRC, Allen Schaeffer, director ejecutivo
del Foro de Tecnología Diesel, con sede en Washington, dijo que los
fabricantes de motores y equipamiento diesel, las refinerías y los
productores de tecnologías de control de las emisiones invirtieron miles
de millones de dólares en estudios sobre tecnologías y estrategias para
reducir las emisiones.
"Los
motores diesel con nueva tecnología, que usan combustible diesel de
azufre ultra bajo, los motores avanzados y los sistemas de control de
las emisiones se acercan a emisiones cercanas a cero de óxidos de
nitrógeno, hidrocarburos y materia articulada", indicó.
Fuente: AFP-Reuters
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