0
Foto: WEBSe destacan por encima del promedio a nivel país la cantidad de hogares con servicios sanitarios, la cantidad de hogares con computadoras y conexión a Internet y el nivel de estudios de la población. (Foto: WEB)


El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) presentó el segundo informe correspondiente a la Encuesta Permanente de Hogares del año 2012 con indicadores sobre nivel de empleo, educación, salud, vivienda y utilización de nuevas tecnologías por parte de la población. Se destacan por encima del promedio a nivel país la cantidad de hogares con servicios sanitarios, la cantidad de hogares con computadoras y conexión a Internet y el nivel de estudios de su población.

El operativo se realiza, ininterrumpidamente, desde el año 1993 en hogares de la zona urbana y es oficializado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Los datos se recabaron en 732 viviendas, en las que se detectaron 734 hogares, con una población de 2.314 encuestados.

La primera parte de la encuesta fue hecha pública, un par de meses atrás de 2012, y comprendía un análisis del mercado laboral arrojando que el nivel de desempleo se ubica en el corriente año en el 8% de la Población Económicamente Activa.

En este segundo informe, uno de los primeros datos evidencia un marcado componente de población joven, puesto que el 46,3% de los habitantes es menor a 30 años. Por otro lado, la proporción de adultos mayores (65 años o más) representa el 14% de la estructura demográfica local.

En cuanto a la vivienda y su clasificación, se establece que el 94,1 % son casas, el 5,7 % son departamentos y 0,2 a distintos tipo como pensiones o casillas. Respecto a la tenencia de las mismas el 72, 8 % son propietarios del lugar que habitan y un 17,3 % son inquilinos.

En relación a la estructura de servicios públicos de los hogares, el trabajo destaca que la cobertura de red eléctrica (99,5 %), agua corriente (95,5 %) y de baño instalado en el interior de los domicilios (97,3 %) alcanzan casi a la totalidad de las viviendas rafaelinas.

En tanto que también está muy expandida la red cloacal que llega al 84% de los hogares. En menor medida se encuentra en las viviendas el suministro gas natural que llega al 46,9 %.

Educación y salud



En el plano educativo sobresale que el 98,5 % de la población de 10 años o más, sabe leer y escribir.

Entre aquellos que han asistido a alguna entidad educativa y actualmente se encuentran fuera del sistema formal de educación, el 38,9% corresponde al nivel primario, habiéndolo completado un 74,7 %. Del 39% que asistió al secundario, lo culminó el 65,5%. En tanto que del 8,9 % que asistió al terciario, 83, 2% logró terminarlo. Por último, el 10,8 % realizó estudios universitarios, alcanzando su título el 73,5 %.

En cuanto a la cobertura en salud alcanza al 79,6 % de los habitantes de la ciudad y predominan aquellos que poseen obra social (66,1%), seguido por quienes cuentan con sistema de medicina prepaga (8,3%). Se destaca que un 5,2% tiene ambos tipos de cobertura médica y que el 20, 4% de las personas relevadas no dispone de ella. El estudio determina también que el 24,3% de la población utiliza servicios públicos de salud (hospital y centros periféricos).

Confort

Al referirse al confort en el hogar, se aprecia que más del 90% de los hogares cuenta con cocina, heladera, lavarropas y televisor color (convencionales y LCD o LED) aunque se observa un incremento considerable en el equipamiento tecnológico con gran presencia de teléfonos celulares, equipos de DVD, hornos microondas, cámara de fotos digitales, reproductores mp3 y mp4, y GPS.

Analizando la movilidad, el 56, 8 % de los hogares tiene al menos un automóvil, en tanto que hay motos o ciclomotores en el 48,2 %.

El equipamiento informático (PC, notebook/netbook) está presente en dos tercios de los hogares y la conexión a Internet alcanza al 89,7 % de estos hogares

En la presentación el director del Icedel, Héctor Sierra, señaló que la encuesta "más allá de otorgar datos sobre el perfil social y económico de la ciudad, que son tomados como base para su planificación también permite saber adónde estamos parados como ciudad en relación al resto del país y para nuestra satisfacción los índices que tenemos en casi todos los ítems están por encima de la media nacional. Tanto en la cantidad de computadoras que tienen los hogares rafaelinos, la cantidad de conexiones a Internet, en escolaridad, de personas con estudios de nivel terciarios y universitarios, entre otros."

"Asimismo, la cantidad de hogares conectados a la red cloacal es del 84% contra una media nacional que es del 42,7%, por lo que estamos, casi, duplicando el promedio a nivel país. La Nación se ha propuesto como meta para el 2015 tener una cobertura del 55% y nosotros tenemos como meta alcanzar el 95%", explicó el funcionaria.

En el mismo sentido, Sierra apuntó que valores "son muy parecidos a los que se encuentran en los grandes conglomerados urbanos como Capital Federal, Rosario o Córdoba y están bastante por encimas de los que tienen ciudades en escala parecida a la nuestra".

Accidentes de tránsito



El titular del organismo indicó también que "se ha notado una disminución significativa en cuanto a la cantidad de accidentes de tránsito que la gente informa. Preguntamos si en el curso del último año han tenido alguno, sin interrogar de qué tipo y en 2011 nos dio algo más del 18%; mientras que en 2012 se registró un 5%. Este dato es muy importante porque si tenemos en cuenta el crecimiento de vehículos en las calles se debe inferir que la intervención del gobierno local con la implementación de políticas y controles más rigurosos está dando resultado".

El Litoral

Publicar un comentario

 
Top