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Nuevamente este año se repite o empeora lo de inviernos atrás: escasean las garrafas de 10 kilos de gas natural envasado y de 15 kilos no venden. (Foto: La Opinión)

También se suscitaron grandes inconvenientes con el canje de garrafas vacías, y muchos vecinos debieron salir a comprar -cuando los conseguían- envases vacíos, llegando a pagar en algunos casos hasta 500 pesos por una garrafa vacía de 10 kilos, para poder después cargarla con el vital elemento.

Viendo el cariz que tomaba la situación, consumidores acuciados por el frío y la necesidad, se agruparon y redactaron un petitorio con 300 firmas, que fue entregado al concejal Luis María Telesco (FPCyS) en primer término y se preveía hacer llegar una copia también a Defensa del Consumidor.

Según pudo confirmar La Opinión antes del sábado, el concejal Telesco ya tenía el petitorio en sus manos, que en sus párrafos centrales decía que: “Las personas que acompañamos esta nota con nuestra firma, somos propietarios de garrafas de 15 kg. de gas. Hace varios años que cada invierno surge una escasez del producto mencionado, pero esta vez creemos que merece su atención ya que varias empresas han dejado de comercializarlas y no nos dan una solución al no cumplir con lo que habían prometido, que era canjear los envases de 15 kg. por los de 10 kg., y la única respuesta que nos dan es desecharlas y comprar las que sí van a seguir trabajando”.

Y subrayaba el pedido firmado por 300 consumidores: “es difícil acceder con un sueldo, y más aún con una jubilación al dinero necesario para adquirir nuevos envases. Siempre en estos temas somos los consumidores los perjudicados, por eso solicitamos su intervención al sentirnos estafados con esta medida”, se leía. 

No debemos olvidar que según la Encuesta Permanente de Hogares del año 2012, el 53 por ciento de los rafaelinos depende de las garrafas, y estas no alcanzan. Sólo el 47 por ciento de las viviendas de la ciudad está alcanzado por el suministro de gas natural domiciliario.

Hace más de un mes -dijo a LA OPINION una comerciante del rubro- que no recibimos garrafas de 15 kilos y también cortaron la venta de envases de 10 kilos. Tenemos gente clienta nuestra que se calienta y cocina con calentadores de 3 kilos. Algunos lloran cuando vienen”, señaló con crudeza. El tema se agrava más aún cuando las que faltan son las garrafas sociales de 16 pesos.

TELESCO Y LAS  INSPECCIONES

Quien escribe esta nota dialogó ayer telefónicamente con el concejal Luis Telesco, para conocer a ciencia cierta cuáles serían los pasos a dar por el edil, luego de recibido el reclamo de los 300 vecinos, a lo que respondió que: “cuando me trajeron el petitorio -dijo-, el primer planteo (que hice) fue ante la Secretaría de Comercio Interior de la provincia y también Defensa del Consumidor. Ellos ya tenían conocimiento del problema y decidieron mandar un inspector que tendría que haber llegado la semana pasada, o a partir de mañana (por hoy) lunes”, informó.

Agregó que: “van a inspeccionar a dos empresas distribuidoras, a Hipergas y a Totalgaz”, que son las que tienen relación con el problema en Rafaela, admitiendo que no sabe si la situación se replica en otras ciudades de la zona también. 

En el caso de que como resultado de las inspecciones la Secretaría de Comercio Interior detecte irregularidades en la venta de gas natural envasado; Telesco sostuvo que, “Primero que el suministro no puede ser cortado. La garrafa de 10 kilos no puede faltar nunca porque tienen también un ingrediente social”. Continuó: “en cuanto a las garrafas de 15 kilos, es una decisión de la empresa la que dijo que no las iba a vender más, y es relativa. Ante cualquier presentación que (la secretaría de Comercio Interior) haga, pueden obligarlos a que las pongan en el mercado; la empresa deberá fundamentar bien por qué no lo hace”, dijo.

Continuó Luis Telesco, “lo que estamos buscando es que ellos reciban las garrafas de 15 y entreguen la de 10 a quien no la tenía. Es lo mínimo que podemos pedir”, precisó; “sino, deciden que no toman más las de 15 y obligan a comprar la de 10. Así no cierra ningún planteo y en la Secretaría lo tenían bien claro”, puntualizó.

Aseguró Telesco: “Yo creo que esta semana se soluciona. Y además no puede ser que para conseguir una garrafa social haya que ir hasta Bella Italia. La gente que más la necesita no tiene medios de movilidad como para hacer eso”, apuntó. Comentó que “tomó el caso” porque sabe que el problema es cierto y que él mismo lo padece ya que cuenta en su hogar con dos garrafas de 15 kilos.

RENGLON APARTE

Haciendo un renglón aparte con lo anterior, Telesco consideró que “Es muy injusto. No puede ser que el gas natural (de red) viene subsidiado, y en el interior del país no hay ninguna forma ni formulario para rechazar el subsidio. Es decir que la gente más pobre nos está subsidiando a nosotros”, afirmó con cierto grado de bronca.

Por último el concejal sostuvo que en la mañana de hoy lunes, tomaría contacto con la Secretaria de Comercio santafesina y tendría un panorama más claro de cómo está la situación, en un tema que -socialmente- espera ansiosamente novedades: “O lo solucionan al tema o haré las denuncias que correspondan. No lo voy a dejar así porque no es justo desde ningún punto de vista”, concluyó el edil radical.          

Por Javier Alfonso

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