0
Foto: Diario Uno | 
La Presidente anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de registro biométrico. En ese marco, dio detalles sobre cómo funcionan las consultas ante AFIP.

"Quien ingrese al sistema (de registro biométrico) a consultar o corroborar algún dato, queda registrado. Es lo mismo que hace la AFIP. Quien ingresa a consultar un dato (a la página) de la AFIP, queda registrado qué empleado o qué persona ingresó al sistema. Esto es para proteger el derecho al secreto fiscal", relató la mandataria.

De este modo la mandataria hizo un paralelismo entre cómo funcionará el nuevo registro biométrico y cómo opera actualmente la base de datos de la AFIP, que sólo puede ser consultada por el propio contribuyente con su clave fiscal o por empleados del ente recaudador.

Por caso, la semana pasada el sistema de la AFIP colapsó por las consultas de los contribuyentes sobre su capacidad de compra de moneda extranjera, paso previo obligatorio para cualquier ahorrista que desea conocer si está validado para hacer una transacción de compraventa de divisas en una casa de cambios. De acuerdo a lo explicado por la mandataria, estas consultas quedan grabadas en las bases de datos del ente recaudador.

"Si alguien viola el secreto fiscal, queda identificado. Acá, en estos sistemas (de reconocimiento biométrico) quedará identificado quién ingresó para averiguar algo sobre una determinada persona", continuó.

Infobae

Publicar un comentario

 
Top