0
 Foto:DYN
Foto: DyN | El Litoral | 

El titular de la Asociación del Fútbol Argentino dijo que podría haber sanciones para los clubes no cumplan con sus presupuestos, y que el 95 % de las instituciones “no puede esperar nada” de las partidas de dinero por la TV porque “ya se lo llevaron” en adelantos. También dijo que tuvo “más denuncias que Al Capone”, pero “jamás una sanción”, y que encarará su próxima gestión con “paz, paciencia y pelotas”.


El presidente de la AFA, Julio Grondona, dio hoy nuevas muestras de inminentes cambios en los formatos de los torneos de fútbol en tanto adelantó que en este mandato de cuatro años hará un control estricto de los gastos de los clubes, al punto de evaluar eventuales sanciones a quienes no cumplan.

El jefe afista rechazó que haya habido cortocircuitos con el gobierno en torno a Fútbol para Todos, al tiempo que admitió que los clubes están expectantes por los aumentos en las partidas que recibirán aunque, advirtió que "al 95 por ciento no puede esperar nada porque ya se lo llevaron", en referencia a adelantos de dinero por los derechos de televisación.

"Hay que buscarle la vuelta a un control estricto de gastos y será un tema fundamental de estos cuatro años cumplir con las reglamentaciones vigentes", dijo Grondona en una larga entrevista por radio Cooperativa.

Adelantó que podría haber sanciones al aludir que "aquel que está debiendo no podrá traer jugadores".

Al ser consultado si podría haber descensos a clubes que están en deuda, como ocurre en Europa, Grondona avanzó al afirmar que "te pueden quitar puntos", pero luego bajó el alerta al sostener que "nosotros no somos iguales a otros países porque nuestro dinero no tiene un valor estable".

Grondona también dejó en claro que no está de acuerdo con los torneos cortos pese a la diversidad de clubes campeones, un método que él puso en vigencia y ahora considera que no es lo mejor y es parte del origen de la violencia en las canchas. Los torneos cortos, opinó Grondona, "no es para nosotros. El fútbol tiene tres aristas: deporte, economía y pasión. Lo primero es la economía, luego el deporte y por último la pasión, pero en los últimos años está la pasión primero y tenemos los problemas que hemos tenido porque todos quieren ganar".

Sin dar detalles si se ampliará el número de equipos en primera, que ya le trajo un dolor de cabeza cuando tuvo que tirar para atrás un proyecto de torneo de 38 equipos tres días después de haberlo anunciado, dejó en claro que se avecinan modificaciones. "No sé lo que se vendrán o dejarán de venir", aclaró y señaló que el titular de Lanús, Nicolás Russo, al frente del Departamento de Torneos de AFA ya "hace un tiempito que están estudiando y colaborando para traer propuestas y estudiarlas todas". "Hay que pisar en firme y ver qué hacer", señaló.

“He tenido más denuncias que Al Capone, pero jamás una sanción“

Grondona se refirió irónicamente a las acusaciones que ha recibido a lo largo de su carrera al señalar que tuvo “más denuncias que Al Capone” pero “jamás una sanción”.

“En 32 años que tengo en el cargo he tenido más denuncias que Al Capone, pero jamás una sanción. No tenemos que dar más importancia a esta gente que cayó como de un paracaídas en un sistema”, destacó.

“Me preocuparía que estos señores que me han perturbado hablaran bien de mí. Quiero que hablen mal”, añadió Grondona, quien dijo que encarará su nuevo mandato de cuatro años “con las tres p: paz, paciencia y pelotas”.

El máximo dirigente de la AFA aludía a una causa en su contra por presunta administración fraudulenta que fue sobreseída el pasado viernes, después de que el juez Jorge López considerara que la acusación “carece del mínimo apoyo probatorio y del menor sustento indiciario”, según fuentes judiciales.

Grondona, que preside la entidad rectora del fútbol argentino desde 1979, fue denunciado en octubre por el empresario Carlos Ávila, exsocio de la AFA en la transmisión televisiva de los partidos, un día antes de ser reelegido para un nuevo mandato.

El abogado de Ávila, Mariano Cúneo Libarona, se paseó además por varios canales de televisión para sacar a la luz una grabación con cámara oculta en la que se ve y se escucha a Grondona hablar de “plata negra” y amenazar a un periodista que cuestiona su gestión al frente de la AFA.

Cúneo Libarona también mostró documentos que, según afirmó, “acreditarían” la titularidad de Grondona de millonarias cuentas bancarias en Suiza, y aseguró que el juez vería si el caso amerita investigar el delito de “lavado de dinero”.

Grondona, por su parte, denunció penalmente por los delitos de “coacción y extorsión” a Ávila y al también empresario Daniel Vila, propietario de varios medios de comunicación y titular del club Independiente Rivadavia de Mendoza, que juega en la Segunda División.

Ávila admitió que realizó la denuncia influenciado por Vila, quien fracasó en su intento de suceder a Grondona al frente de la AFA.

DYN / EFE | El Litoral

Publicar un comentario

 
Top