Foto: Cadena3 | |
La cotización oficial de la moneda estadounidense se situó en 4,22 pesos comprador y 4,26 vendedor, mientras que en el mercado paralelo se negoció a 4,60 pesos. El Banco Central perdió 100 millones en reservas.
En el primer día de los nuevos controles para adquirir dólares, el billete norteamericano cerró estable a 4,22 pesos comprador y 4,26 vendedor, y el Banco Central perdió 100 millones en reservas, pese a que muchas casas de cambio no realizaron operaciones por demoras en poner en marcha el sistema de la AFIP.
Toda la expectativa financiera estaba puesta en la apertura de la jornada cambiaria y la reacción del público ante las nuevas exigencias implementadas para comprar dólares por el organismo recaudador.
Apenas se abrió, el sistema mostró fallas y recién con el transcurrir del día algunas casas de cambio pudieron ponerlo en marcha, pese a que a esa altura ya casi no había comprador y muchas fueron las operaciones rechazadas por el organismo.
El Gobierno nacional logró, en parte, su objetivo: casi no hubo "coleros", desaparecieron los "arbolitos" de la plaza porteña y la demanda de billetes bajó considerablemente, según coincidieron los cambistas consultados.
Desde el Banco Central, admitieron que la entidad perdió unos 100 millones de dólares para abastecer la demanda mayorista, aunque señalaron que en el comienzo de la operatoria las ventas fueron mayores y luego recuperó divisas.
Asimismo, explicaron que por tratarse de fin de mes, cuando las empresas y bancos necesitan adquirir dólares, el volumen de ventas fue inferior al de otras oportunidades.
Operadores de la city porteña señalaron que la gente que concurrió al microcentro fue la habitual, pero que lo inusual fue que una gran parte de las casas de cambio optó por colocar carteles suspendiendo las ventas ya que no contaban con instrucciones ni con el sistema para realizarlas.
En cambio, la mayoría de los bancos no tuvo inconveniente en poner en marcha el sistema, aunque sólo vendió dólares a los clientes, previa certificación y autorización de la AFIP.
Gran cantidad de los clientes que concurrió a la city con su DNI a las casas de cambio que abrieron las puertas, expresaron su enojo porque el organismo recaudador les rechazó la operación, pese a que en algunos casos sólo pretendían adquirir 100 dólares.
En medio de esa confusión general, el Gobierno dispuso que unos 4.400 agentes se hicieran cargo del control de las operaciones y también de recorrer las calles del microcentro para asesorar a las entidades financieras y verificar que las ventas se realizar a través del nuevo sistema.
Leopoldo Olivari, operador de la sociedad bursátil Bacqué, afirmó que "los controles cambiarios seguro que tendrán un efecto en el corto plazo y frenarán la velocidad de caída de las reservas del Banco Central, pero podríamos ver un aumento en la brecha con el paralelo".
Al respecto, la cotización del dólar estadounidense en el mercado "paralelo" o "negro" se ubicó en 4,60 pesos y en algunos casos superaba ese nivel, unos 34 centavos más que el "oficial".
La resolución general 3210 publicada en el Boletín Oficial, que consta de 12 artículos, establece que "las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias".
A partir de las nuevas medidas, además del formulario con la declaración jurada que hacen firmar bancos y casas de cambio, ahora se deberán ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de Internet y la AFIP debería pronunciarse de manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibirá la leyenda "Validada"; si no, dirá "Con inconsistencias".
Además, para la registración de las operaciones cambiarias, la entidad deberá informar el número de CUIT o, en su defecto, de CUIL o Clave de Identificación (CDI) o el tipo y número de documento de la persona que la realiza.
También deberá consignar el tipo de moneda a adquirir y su destino, el importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado.
Luego de recibir estos datos, la AFIP evaluará si autoriza o no la operación.
En caso de constatarse el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución general, la persona "será pasible de la aplicación de las sanciones que correspondan con arreglo a lo previsto por las Leyes 11.683 y 24.769".
En tanto, se suspendió por el momento la venta de dólares mediante cajeros automáticos, banca por internet (home banking) y banca telefónica.
La AFIP aseguró que esta práctica "tiene como antecedente la experiencia en la aplicación de estos sistemas por parte de administraciones tributarias de otros países, optimizando el control fiscal y la lucha contra el lavado dinero".
Cadena3
Publicar un comentario