0
Foto: Cadena3 | 
Pese a los aumentos en los costos directos de implantación y cuidado de los cultivos, los precios internacionales de los granos seguirán en aumento y prometen grandes ganancias para los productores.

Audio: Ingeniero Carlos Ghida (INTA Marcos Juárez): “Estimamos que las perspectivas de precios en los mercados de futuro son bastante alentadora". (Cadena3)


Con vistas a la campaña gruesa que está en marcha el especialista económico del INTA Marcos Juárez, ingeniero agrónomo Carlos Ghida, explicó a redagroactiva.com cuáles serán los costos de implantación. Un tema que es muy interesante de ser tratado porque, teniendo en cuenta la variabilidad de las cuestiones macro económicas internacionales, las repercusiones en la economía agrícola de cultivos de verano pueden ser de consideración.

“Estimamos que las perspectivas de precios en los mercados de futuro son bastante alentadoras –comentó Ghida- principalmente en los casos de maíz y sorgo, con un alza un poco más moderada en soja. Entonces, los valores que se esperan rondarían entre un 25 a 30 por ciento por encima de la campaña pasada.

Esto se debe a que, pese a la crisis internacional, uno de los factores fundamentales en la formación de precios de mercado como es la demanda continuará en ascenso para maíz y sorgo, equilibrada en soja y sin mucha fuerza en trigo por haber stocks de reserva.

Hoy en Argentina los costos directos de implantación y protección tuvieron un fuerte incremento que fue, en promedio, más del 25 por ciento en semillas y agroquímicos y cerca del 40 por ciento en fertilizantes, por encima de los niveles de inflación. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos realizados por el ingeniero Ghida los márgenes de rentabilidad seguirán siendo muy buenos “por la suba escalonada de los precios de los granos”.

En este sentido el técnico del INTA dijo que “en maíz el margen supera en un 50 por ciento a los valores esperados para la campaña pasada y en soja, en comparación con el período 2010/11, la rentabilidad sería entre un 35 y un 40 por ciento superior”.

Estos valores se tuvieron en la cosecha de ciclo terminado de la campaña anterior (meses de abril y mayo) cuando se lograron altos márgenes que, se prevé, continuarán en la campaña actual. De todas maneras, Ghida fue cauto y recordó que “habrá que esperar para tener certezas respecto del impacto que pueda tener la crisis internacional en los principales compradores de granos como China e India”. Porque si se produce una merma en la demanda los valores irían en torno a la baja, “aunque por el momento no hay nada que indique que esto pueda ocurrir”, concluyó el especialista económico.

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top