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Foto: El LItoral | 
Desde la Cámara de Importadores admitieron que “no hay un sector que no tenga problemas”. Chrysler ampliará sus inversiones en el país.



Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), advirtió hoy que “prácticamente no hay un sector de la industria” que no tenga problemas para abastecerse de insumos, por las trabas oficiales a la llegada de productos extranjeros.

“Las empresas grandes tienen espaldas para aguantar, pero los faltantes afectan a las PyMEs del interior”, donde la situación es de “angustia”, describió.

Ponce mencionó que, por ejemplo, “en la provincia de Santa Fe hay PyMEs que tienen mochilas paradas hace cuatro, cinco meses. Empieza el ciclo escolar y han perdido la posibilidad de distribuirlas con insumos nacionales”, planteó.

Agregó que “el fin de semana ha llamado gente de Mendoza y Cuyo muy preocupada porque están trabados también los insumos” para la industria vitivinícola.

Ello “arruina” la “buena noticia de que en los últimos 20 años” el sector “incrementó sus exportaciones en 500 por ciento” con “el (varietal) Malbec como nave insignia, la cepa con la que mejor se nos reconoce en el mundo”, contó.

“Prácticamente no hay un sector de la industria en el que no esté existiendo algún faltante de un insumo, de un bien intermedio, de un repuesto o de un bien de capital destinado a la línea productiva”, describió.

Según Ponce, “dentro de ese faltante, el 80 por ciento, el origen es las licencias no automáticas que, por supuesto, vienen de muchísimos meses antes, de cuando este sector estaba en el área de Eduardo Bianchi y de Débora Giorgi, antes de que se creara la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri”.

El domingo, Ponce había reclamado al gobierno que controle si sectores protegidos contra la importación, como el textil, de calzado, metalmecánico y electrónicos, “están sirviendo con calidad y cantidad al mercado interno, si han hecho las inversiones comprometidas y si han generado puestos de trabajo”.

Inversiones

En tanto el Grupo Chrysler anunció la apertura de dos grandes centros de distribución de componentes en Argentina y Brasil para aumentar la presencia en esos mercados y apoyar a su red de concesionarios y talleres.

“Hemos abierto nuevas operaciones de Mopar (marca de la división de componentes de Chrysler) para seguir apoyando nuestra red de concesionarios y a clientes en estos mercados en crecimiento”, indicó en una nota de prensa el presidente de Mopar, Pietro Gorlier.

En Argentina, el centro de operaciones Mopar en General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, tendrá 3.000 metros cuadrados para proveer más de 10.000 componentes y piezas a unos 25 concesionarios.

El centro de Brasil cubre una superficie de 4.500 metros cuadrados, está situado en Louveira, Sao Paulo, y tiene como objetivo proveer de más de 20.000 piezas a una treintena de concesionarios en todo el país.

Chrysler tiene unos 50 centros similares en todo el mundo y recientemente sumó nuevas plantas en mercados emergentes como Emiratos Árabes Unidos y China.

En la ciudad china de Shanghai, Chrysler abrió recientemente un centro de distribución de 16.000 metros cuadrados, mientras que en Dubai inauguró uno de 18.000 metros cuadrados para hacer frente al aumento de la demanda en estos países.

Las economías emergentes como China o las de Latinoamérica se han posicionado como los principales mercados en expansión para los fabricantes estadounidenses frente a la crisis en Estados Unidos, que lentamente se recupera, y especialmente en Europa, donde la demanda continúa débil.

Chrysler dijo que la ampliación de su red logística y de nuevos acuerdos de asociación en países emergentes es una de sus prioridades para apoyar los servicios de asistencia con el aumento de las ventas.

“Delirante e incoherente”

Los representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur calificaron de “delirante e incoherente” al gobierno de Cristina Fernández y denunciaron que la Argentina aplica trabas a sus exportaciones.

La declaración de los legisladores del país vecino se suman así a las presiones que vienen ejerciendo empresarios y funcionarios del gobierno de Uruguay, quienes denuncian también a las trabas a las importaciones argentinas.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo en un reportaje a un matutinos de Montevideo que no descarta la posibilidad de aplicar medidas espejo contra la Argentina.

El texto de los legisladores guaraníes dice que “por un lado, el gobierno argentino habla del respeto a los demás Estados y a su independencia, pero por el otro cierra a su juicio las puertas al comercio, violando acuerdos y convenios en vigencia, afectando a varios productos”.

El pronunciamiento dice que la industria textil en general y las confecciones en particular, sufren “con terrible reiteración cíclica” las consecuencias generadas por “el abusivo y desbordante proteccionismo argentino”.

Al respecto sostiene que “haciendo uso y abuso” de las reglamentaciones aduaneras Argentina impone de manera “inconsulta y agraviante” continuas barreras para arancelarias “que destrozan los compromisos bilaterales”.

Además de los textiles, mencionó también que una exportación de transformadores paraguayos por valor de 300 mil dólares está retenida en la frontera con Argentina. Según el documento, otro rubro afectado es el de los cartones, de los que dice que sus declaraciones de embarques en un 90 por ciento están retrasadas.

Mercosur

El Grupo Técnico del Mercosur se reunirá hoy en Buenos Aires para intercambiar los borradores elaborados por Argentina, Brasil y Uruguay para elevar el Arancel Externo Común (AEC) al 35 por ciento, según informó el diario BAE. La suba del arancel afectaría principalmente a bienes producidos en la Unión Europea (UE), principalmente autopartes, bienes de capital, textiles y alimentos. En cambio las Licencias No Automáticas (LNA) que se aplicarían a más de 200 productos, apuntarían especialmente a productos asiáticos, en especial de China.


DyN - EFE | El Litoral

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