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El triste récord de 15 muertes en 30 días en el tramo santafesino reavivó el reclamo de obras. El proyecto de la autovía viene con atrasos, aunque no está interrumpido. Opinan especialistas. Lee también en la nota completa: Se potencia el reclamo de los dirigentes zonales
La reciente publicación del índice de accidentes de tránsito ocurridos durante el último mes sobre la ruta nacional 34 que da cuenta del triste saldo de 15 víctimas fatales en 30 días sólo en el tramo santafesino, reavivó los pedidos para que se impulsen los proyectos de convertir el corredor en autovía. Esta opción, que según los especialistas está en marcha y a la espera de la aprobación de los proyectos presentados en 2011 por la compañía concesionaria del tramo santafesino, Carreteras Centrales de Argentina SA, parece ser la única salida para el corredor que en diversos ámbitos se lo menciona como “la ruta de la muerte”. Para la mayoría de los técnicos consultados, la ruta 34 posee una conformación obsoleta en cuanto a la relación de la estructura y el intenso flujo de tránsito que debe soportar. A eso se le suma la fuerte evolución del sector agroindustrial, el consecuente aumento de vehículos de carga y el explosivo incremento del parque automotor particular.
La transformación en autovía de la ruta 34 es un proyecto incluido dentro del contrato de concesión. La empresa concesionaria, además del mantenimiento, tiene a su cargo las obras de recuperación de infraestructura y la construcción de obras nuevas.
Generalmente, la recuperación de infraestructura consiste en tareas de repavimentación y las nuevas en trabajos de seguridad como mejoras de accesos, rotondas, iluminación y señalización, entre otras. En este punto también se contempla la construcción de segundas calzadas o transformación en autovía. Estas obras se solventan a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo que recibe de parte de cada concesionario los proyectos ejecutivos para su evaluación y aprobación. Una vez concretado el trámite, el concesionario está en condiciones de realizar las obras.
En el caso de las autovías, que son obras complejas, los proyectos tienen que definir en primera instancia cuál será la traza, ya que en determinados puntos, como el cruce de ciudades u otras vías, se deben contemplar pasos alternativos a la calzada existente.
“Estos procesos son lentos. La definición, las mejoras y objeciones y finalmente la aprobación de un proyecto de esta envergadura lleva mucho tiempo”, aclaró a La Capital el titular del Distrito 7º de la DNV, Rafael Pretto. El funcionario se refirió al proceso de construcción de la autovía, a cargo de la concesionaria, y aclaró que “son programas muy complejos, que llevan mucho tiempo”.
Mantenimiento. El mantenimiento de la cinta asfáltica debe ser atendido por la compañía concesionaria de acuerdo a los parámetros impuestos en el pliego de concesión. La supervisión de esos trabajos corresponde al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).
Sobre ese punto, un funcionario técnico especialista en estructuras viales que pidió reserva sobre su identidad explicó a este diario que “no es bueno el estado de la ruta 34 y tengo conocimiento de que existieron sanciones hacia la concesionaria porque es notorio que hay exigencias que no cumplen. En ese sentido, también es evidente la diferencia que existe respecto al mantenimiento que prestan otras concesionarias a sus respectivos corredores. Acá no se cumplen y las deficiencias están a la vista”.
Según pudo comprobar este diario, en la mayor parte de la traza entre Rafaela y Cañada Rosquín la ruta presenta deformaciones. Una situación que se repite en las proximidades de la A-012, salvo en el trayecto entre esta última y la circunvalación de Rosario, donde el asfalto es nuevo y fue construido por la DNV.
Esa situación también es profusamente denunciada por los 11 mil usuarios que participan del foro de la red social Facebook “Grupo Pro Autovía 34”, quienes también dan cuenta de los numerosos accidentes y de las permanentes situaciones de peligro que enfrentan al transitar por la ruta.
Desde el Occovi. En lo referente al seguimiento de los trabajos de conservación y mantenimiento, funcionarios del Occovi manifestaron que “las evaluaciones de estado de la calzada se realizaron en los tramos que establece el contrato. Debe tenerse en cuenta que hay 386 kilómetros de ruta que se encuentran con acta de inicio de obras firmadas. Por lo cual la supervisión de la obra y del tramo involucrado depende de la DNV”.
“El corredor es supervisado regularmente por parte de personal del Occovi y en los casos en que se detectaron incumplimientos se procedió a labrar las actas de constatación que dieron inicio al trámite administrativo para la aplicación de las penalidades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión”, señalaron aunque no aclararon la cantidad ni la cuantía de esas multas.
Poca capacidad. Para el titular de la Cátedra de Pavimento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y director de la consultora Tosticarelli & Asociados, Jorge Tosticarelli, la ruta 34 tiene insuficiente capacidad de calzada. Hay muchos vehículos que la ocupan y elevan el peligro de circular por esa vía, una característica que se evidencia en la alta frecuencia de accidentes.
“Hubo muchos intentos, incluso privados, de transformar en autovía a la ruta 34, pero evidentemente no dieron los números. Ahora es el Estado quien debe afrontar esa tarea, pero habrá que ver si existe la voluntad de realizar esa obra y, principalmente, de dedicar los fondos necesarios para realizarla”, indicó.
Para el especialista “la decisión política es clave” a la hora de determinar el impulso de este tipo de obras. Y en ese sentido remarcó que “aunque es valorable la voluntad de los presidentes comunales e intendentes que se preocupan y se movilizan para pedir los trabajos, deben discernir que no poseen la capacidad técnica para analizar y determinar cómo concretarlas. Terminan discutiendo entre ellos por dónde empezar los trabajos sin entender que ese es un terreno exclusivamente técnico, posterior a la determinación del Estado de hacer la obra”.
Respecto a los plazos de presentación de proyectos y la demora de la empresa concesionaria, Tosticarelli indicó que “el anteproyecto se puede confeccionar en seis meses y en otros tantos terminar el definitivo. Más si existe la posibilidad de duplicar la calzada existente en lugar de fijar trazas nuevas, como el caso de la ruta que nos ocupa”.
Tosticarelli tiró como alternativa para algunos tramos la ampliación de la calzada y la multiplicación de las trochas, como se hizo en un tramo de la ruta A-012 con buenos resultados (ver aparte).
La empresa. El vocero de la empresa Carreteras Centrales Argentinas SA, Gabriel Massaro, indicó a La Capital que “durante este año se realizarán mejoras a lo largo de todo el tramo a cargo de la concesionaria, y existe un diagrama de trabajo que contempla el inicio de algunas obras de ampliación para este año, que serán anunciadas oportunamente”.
Sobre los datos sobre víctimas y accidentes vertidos en el último mes por los medios regionales, Massaro indicó que “durante los meses de verano se produjo una sobrecarga de tránsito en el corredor. Pero también hay que evaluar que en la mayoría de los accidentes ocurridos durante los últimos meses la causal del error humano jugó un rol fundamental”, aclaró el vocero, a modo de cierre.
(Por Luis Emilio Blanco / La Capital de Rosario / UNO Medios)
Autovía 34: se potencia el reclamo de los dirigentes zonales
En esta oportunidad se gestó la creación de una comisión de seguimiento. Buscan que la 34 sea autovía y se extienda hasta la localidad de Selva.
Esta vez, Cañada de Rosquín fue el centro de la escena para que dirigentes zonales y referentes de las distintas localidades dieran un nuevo paso para luchar por la autovía 34. Allí, se firmó un acta que crea una comisión de seguimiento.
El lunes pasado, el encuentro del que había participado el próximo diputado Nacional, Omar Perotti, se había realizado en Ceres. En esa oportunidad, un nutrido grupo de funcionarios se había reunido par destacar cuáles son los inconvenientes que hoy posee la ruta 34 y por qué se la debe hacer autovía hasta Selva y no hasta Sunchales.
En el encuentro en Cañada de Rosquín, la temática siguió el mismo camino, solo que ahora se labró un acta que compromete aún más a los funcionarios a trabajar sobre un tema de suma importancia. No es necesario aclarar que las condiciones de la ruta 34 en algunos lugares son pésimas, hasta tal punto que se vuelve un peligro para quienes la transitan.
En el acta firmada se destaca que Rafaela será parte de la mesa de trabajo institucional, además de Cañada de Rosquín y Totoras. En representación de la “Perla del Oeste”, estuvo el subsecretario de Obras Públicas, Luis Ambort.
El senador Nacional, Rubén Giustiniani ya había elevado la voz para que se trabaje sobre la 34. Además, otros senadores locales hicieron lo mismo.
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