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Foto: Télam | 
El ministro de Educación de la Nación ratificó este martes que en las negociaciones con los gremios docentes “es posible discutir y seguir discutiendo con altura, sin olvidar que no hay derecho más arriba que el de los chicos de recibir educación”.
Audio: (Radio10 | Télam)



El titular de la cartera educativa se refirió así a la medida de fuerza dispuesta por los sindicatos docentes nacionales para el próximo 6 de marzo al no aceptar la oferta oficial de 2800 pesos para el sueldo del maestro que recién inicia su actividad en el marco de las paritarias.

El funcionario habló durante un acto en el que inauguró oficialmente el ciclo lectivo 2012 en la localidad de Pocito, San Juan, a 15 kilómetros de la capital provincial, donde además dejó inaugurado el edificio de una escuela de educación especial.

Diecinueve provincias comenzaron este martes el dictado de clases aunque en siete de ellas el inicio estuvo afectado por medidas de fuerza parciales o totales tomadas por sindicatos docentes que reclaman mejoras salariales.

En Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza hubo paro total, en tanto en Chaco y Entre Ríos la medida fue parcial y en la ciudad de Buenos Aires decidieron no comenzar las actividades los maestros afiliados a la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).


Sileoni consideró que “el paro nacional al que convocaron las organizaciones gremiales debe ser la última instancia, no la
primera. Eso forma parte de una Argentina que dejamos atrás”.


El ministro recordó que “hemos ofrecido 500 pesos respecto al mes de marzo de 2011, lo que que significa un aumento que ronda el 20% y vemos por parte de los gremios una postura de inflexibilidad e intransigencia al estacionar el reclamo en 3.000 pesos”.

En este sentido, el jefe de la cartera educativa convocó a los docentes "a seguir discutiendo, porque es posible discutir sin quitar a los chicos su primer día, porque esa es una celebración".


Sileoni ratificó además que "la Nación y las provincias tienen un destino indisolublemente unido" y dijo que "en la construcción de una nueva educación en la Argentina, no es posible que a las provincias les vaya bien, si a la Nación no le va bien".

Los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplieron la primera jornada de paro dispuesto por 48 horas, mientras el gobierno bonaerense anunció que esperará a que terminen las medidas de fuerza para formular una nueva propuesta salarial.
También en Santa Fe se concretó la primera de dos jornadas de paro, tras el rechazo de los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe y Sadop de la propuesta de un aumento del 21 por ciento, desdoblado en un 14 por ciento en febrero y un 7 por ciento en julio.


También los docentes de Córdoba cumplen hoy una jornada de paro y movilización por reivindicaciones salariales, razón por la que no se inició el ciclo lectivo, tanto en la educación pública como en la privada.

La Unión de Educadores analizará mañana la nueva propuesta salarial ofrecida por el gobierno cordobés de un 25 por ciento de aumento, repartidos en un 7% en febrero; 7% en mayo; 6% en septiembre y 5% en diciembre, la que será evaluada mañana por la Unión de Educadores.

Por su parte, los maestros mendocinos resolvieron no iniciar el ciclo lectivo y adherir al paro y movilización en rechazo a la propuesta salarial de un salario inicial de 2.840 pesos, desoyendo una medida de conciliación obligatoria.

En Entre Ríos, el ciclo lectivo se inició parcialmente luego de que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) decidieran un paro de actividades por 48 horas a partir de hoy, mientras que los maestros privados nucleados en Sadop y los afiliados a Unión Docentes Argentinos (UDA) iniciaron las clases, pero manteniendo los reclamos de mejoras salariales.

La semana pasada, las autoridades educativas ofrecieron a los maestros un incremento del 14 por ciento a partir de marzo y un 5 por ciento en julio, lo que representaría un incremento acumulado del 19,7 por ciento, que fija la asignación básica en 2.800 pesos.

Télam

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