0
1.jpg
Foto: El Litoral | 
También se trabaja en la normalización de construcciones en otras zonas. Funcionario de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social estuvo en la ciudad para avanzar con esta gestión.



Las casas corresponden a igual número de familias de condición socioeconómica humilde, las que, desde hace años, pretenden obtener las escrituras traslativas de dominio, justificadas en el hecho de haber saldado ya sus deudas por terreno y materiales con la Coprovi, entidad que había adquirido la tierra a la Provincia.

Como ocurre en muchos barrios asentados en la periferia de las grandes ciudades, el desarrollo de este loteo siguió el camino inverso al indicado: legalizar la situación de los terrenos, construir y luego, habitar. Aquí, primero, se ocupó, después, se construyó y, finalmente, se buscó legalizar la posesión.

En el año 2008, el Concejo Municipal aprobó el loteo y aceptó de la donación de calles ofrecida por la Mutual.

Con el objeto de avanzar en la normalización de las casas, el intendente Luis Castellano recibió a José Porley, de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, quien fue invitado por el interventor del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en la Coprovi, Pablo Ricciardino. Del encuentro, también participaron la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; y María del Carmen Zamora, de Coprovi Rafaela.

En la reunión se avanzó, también, en aspectos relacionados con la regularización dominial de viviendas ubicadas en las manzanas 6 y 19 de barrio Barranquitas y de unidades habitacionales del barrio Monseñor Zazpe.

El proceso de regularización comprenderá la mensura, la subdivisión, los planos y, finalmente, la escritura de las casas de quienes viven en el lugar. Buena parte de los gastos que demande todo el proceso serán afrontados con fondos del gobierno nacional, los que se girarán a la municipalidad, responsable de que se culminen las tareas en tiempo y forma.

Finalizada la reunión, el intendente definió a la vinculación con la Comisión Nacional de Tierras como “una muy buena noticia”. “Esto está enmarcado dentro de lo que son las pautas de nuestra política de vivienda que es mucho más amplia que la construcción de la casa. Y uno de los temas fundamentales es trabajar en la regularización dominial de las tierras, ya sean las de aquellas familias que están dentro de la mutual de Coprovi, como aquellas que tienen que ver con planes habitacionales que el Estado ha ejecutado y que también hay necesidad de regularizar’’.

Cabe destacar que a las 450 viviendas que pertenecen al Coprovi, se suman las de las dos manzanas del barrio Barranquitas y otras 300 familias del barrio Monseñor Zazpe que aún esperan normalizar su situación habitacional.

“A su vez hay un plan de regularización, que tenemos junto con la Provincia, que alcanzará a alrededor de 700 familias más. O sea 1.500 familias, y en este número también radica la importancia de esta propuesta, porque el valor de la tierra es lo más importante, porque es lo que uno le transferirá a sus hijos”, sostuvo el mandatario rafaelino

Afianzar vínculos

Por su parte, Porley destacó la importancia de afianzar los vínculos con la Municipalidad, para “seguir trabajando por y para los rafaelinos”.

Además, explicó que en el proceso de regularización “se dan cuestiones que no son simples y tienen que ver con que, normalmente, uno compra escrituras y construye. Aquí el proceso es a la inversa: por diferentes circunstancias y necesidades, la gente ocupó y construyó y ahora se procede a la regularización.

Por este motivo, “hay que hacer excepciones de muchas normativas administrativas que tienen que ver con instituciones gubernamentales, entre nuestra comisión, que es un nexo más para que la gente tenga su escritura y la convicción de que tiene algo propio’’.

El Litoral

Publicar un comentario

 
Top