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Foto: El Litoral | 
El intendente Luis Castellano planteó su preocupación a funcionarios de la provincia. En forma conjunta, acordaron gestionar la pronta instalación del Juzgado Federal en esta ciudad.



La preocupación fue planteada durante la reunión del Consejo Consultivo de Seguridad local por el intendente municipal y las instituciones que integran este ámbito a los funcionarios provinciales que participaron del encuentro. En los próximos días, se sumarán nuevos agentes antinarcóticos a la Brigada antidrogas de la Unidad Regional V y se acordó gestionar, conjuntamente, la pronta instalación del Juzgado Federal en la ciudad.

El Consejo Consultivo de Seguridad es una instancia que forma parte del Consejo Consultivo Social de la ciudad y está integrado por el municipio y un amplio abanico de instituciones intermedias con el objetivo de hacerse eco de las distintas problemáticas que afligen a la ciudad, abordándolas a través del diálogo, el consenso y la consulta, para convertirse en intermediario entre el Estado local y la comunidad.

Este encuentro, que se llevó a cabo en el salón Verde del edificio municipal, contó con la presencia del director de Gabinete y Comunicación del Ministerio de Seguridad provincial, Rafael Colombo; el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Poretti; la responsable del Nodo 2, Natalia Enrico; el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio local, Lic. José Caruso; el jefe de la Unidad Regional V, comisario mayor Marcelo Bianciotti; el jefe de la Brigada de Control y Prevención de Adicciones de la Provincia, Emilio Mendoza; su par de operaciones de la Unidad Regional V, Juan Carlos Romero; y representantes de entidades e instituciones intermedias rafaelinas. En tanto, Luis Castellano se sumó en la parte final de la reunión.

En el marco de un encuentro en el que sobresalió la voluntad de trabajo articulado entre provincia y municipio, para luchar contra este flagelo, los protagonistas locales y el propio intendente rafaelino plantearon a los funcionarios provinciales la preocupación por la “visualización” que ha alcanzado el consumo y la proliferación de “kioscos” de venta de estupefacientes en la ciudad.

Luego del encuentro, que tuvo carácter reservado, el secretario de Seguridad Ciudadana municipal señaló con crudeza que “se percibe, nítidamente, un incremento importante en el consumo, en la distribución y una diseminación en toda la ciudad de puntos de ventas y, por ende, una mayor cantidad de demandantes”.

Con inquietud, el funcionario explicó que esta situación conlleva “una preocupación muy grande, no sólo por la salud de quienes se involucran en la adicción, sino también porque se generan focos de violencia que vemos manifestarse en algunos lugares, hechos que antes no eran comunes en la ciudad” y a modo de ejemplo citó que “hay espacios que son ‘copados’ por este tipo de grupos”.

“Los funcionarios informaron que desde la provincia se está poniendo mucho énfasis en lo social, en educación, salud y asistencia social y estamos de acuerdo en que, a mediano y largo plazo, este es el punto principal, pero para apagar el incendio es necesario hacerlo ahora en una lucha frontal contra el hecho puntual del consumo, la distribución y el mercadeo de los estupefacientes”, sostuvo Caruso quien al mismo tiempo recordó que esta nueva gestión provincial “está en funciones hace sólo tres meses y debemos darle el crédito y el tiempo necesario para que dé sus frutos el accionar que nos anunciaron en la reunión”.

Algunas demoras

En el mismo sentido, la demora en la instalación del Juzgado Federal, ya destinado a Rafaela, fue la otra cuestión que acaparó con fuerza en el encuentro, atendiendo a la agilización que puede brindar en la actuación policial. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública provincial apuntó que “la idea es a aunar esfuerzos para que los ámbitos municipal, provincial y todas las áreas del ámbito nacional que estén involucradas se puedan comprometer en un tema que no es menor porque entendemos que un Juzgado Federal en la ciudad va a generar un trabajo más rápido y si se tiene en cuenta que lo que se intenta es que los jueces federales sean de la zona. Esto lleva a que tengan un conocimiento de los problemas locales’’.

“Hoy se está trabajando con los Juzgados federales de Santa Fe lo que provoca no sólo pérdida de tiempo sino también un trabajo extra de la policía en tratar de llevar a conocimiento del Juez los pormenores de una causa’’, agregó Poretti.

Más agentes

En otro orden, y para apuntalar la labor de la Brigada Operativa Departamental antidrogas, el funcionario confirmó que “en los próximos días llegarán nuevos agentes (serán tres o cuatro) para trabajar en la prevención y control de adicciones y la idea es llegar a un total de 10 a 12 personas para que haya más efectivos en la calle”.

“Todos sabemos que el trabajo de Drogas es especial, no es común y no es igual que el de la Policía, que requiere mucho tiempo para reunir pruebas porque la cantidad de elementos probatorios que solicitan los juzgados federales demandan un trabajo específico y muy puntilloso, por eso, tenemos que trabajar para que no les falten móviles y todos los recursos’’, dijo el subsecretario provincial.

Servicio 911

El 15 de marzo comenzará a funcionar el servicio de emergencias en Rafaela según lo anunciado por funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial durante la reunión del Consejo Consultivo de Seguridad rafaelino.

Al finalizar el encuentro, el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Poretti, explicó que el servicio de emergencia 911 en Rafaela “tendrá las mismas características que en Santa Fe, Rosario y Santo Tomé. Es una central de llamados de emergencia con 12 personas capacitadas específicamente para su funcionamiento, que pertenecen al ámbito policial y hay una dotación de 20 móviles provistos con sistema GPS que colabora y ayuda para la geo referenciación de todo el circuito de operatividad y logística de la policía”.

“También, sirve para que el vecino tenga a su disposición una herramienta de este tipo que está reconocida a nivel mundial que tiene que ser cuidada y valorada. Por eso, se pide a la población que la utilice para cuestiones de necesidad”, añadió el subsecretario de Coordinación Operativa de la Cartera de Seguridad.

Relevamiento.

En los últimos cuatro años, la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones realizó 390 procedimientos urbanos y 94 allanamientos en el departamento Castellanos, en los que fueron secuestrados 49,16 kilos de marihuana; 28,48 kilos de cocaína; 24 armas de fuego y resultaron detenidas 562 personas.

El Litoral

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