El índice de inflación promedio de abril que elaboraron consultoras privadas fue del 2,16 por ciento, con lo que el acumulado interanual se ubica en el 23,45 por ciento, informaron hoy diputados de la oposición.
La información se dio a conocer en la víspera de la difusión del índice oficial por parte del INDEC, cuyas estadísticas están seriamente cuestionadas enero de 2007, cuando comenzó el "desembarco" de funcionarios allegados al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En una conferencia de prensa, los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi, de la UCR, y Patricia Bullrich (Unión por Todos) volvieron a mantener en reserva el nombre de las consultoras que participan en la elaboración del llamado "IPC-Congreso" para evitar que sean nuevamente sancionadas y multadas por la Secretaría de Comercio Interior.
Bullrich indicó "todo el mundo siente la inflación" y señaló que "en los lugares informales de venta de ropa los aumentos son del 30 ó 40 por ciento", en tanto que Gil Lavedra comparó el índice de abril con la inflación de menos de punto que registraron el mismo mes Uruguay, Chile y Brasil.
En la difusión de la inflación de abril no estuvieron presentes Eduardo Amadeo, quien suele concurrir en representación del peronismo disidente y se encontraba enfermo, ni Federico Pinedo o Paula Bertol, quienes suelen estar en nombre del PRO.
Gil Lavedra insistió en que "el problema más serio que tiene la economía es la inflación", lo cual aseguró que afecta "la previsibilidad y no permite diseñar políticas públicas". "Es imprescindible que tracemos una política tendiente a combatir y reducir la inflación", remarcó el jefe del bloque radical.
En tanto, Tunessi sostuvo que "la inflación sigue creciendo con la economía decreciente" y si bien desestimó que el país esté al borde de la recesión, apuntó que es probable que en el último cuatrimestre la economía no crezca. Respecto del atraso cambiario, el legislador dijo que "estamos con un dólar similar al punto mas alto de la convertibilidad", lo que hace que Argentina no sea "competitiva" para exportar, por lo cual lamentó que el Gobierno "no reconozca la inflación real".
Bullrich declinó dar precisiones sobre las fuentes privadas que elaboraran el índice de inflación alternativo al INDEC, pese a que reveló que el Ministerio de Economía le pide el dato en forma reiterada. "Son muchas más que las que vinieron el día que se reunió la comisión de Libertad de Expresión el año pasado", aseguró la diputada en alusión a la audiencia que realizó la oposición para recibir las quejas de las consultoras que habían resultado sancionadas por la Secretaría de Comercio Interior.
DYN | El Litoral
Publicar un comentario