0

El concejal Luis Peretti solicitará que se revean las cuestiones referidas a horarios de ingreso y egreso a los boliches y al acceso a los mismos por parte de los menores.




El concejal Luis Peretti presentará en los próximos días una minuta de comunicación en donde le solicitará al Ejecutivo municipal que revea las políticas y las acciones públicas relativas a accesibilidad de menores y horarios de entrada y cierre de locales de esparcimiento nocturno, además de flexibilizar habilitaciones relativas al desarrollo de actividades culturales.

El pedido se fundamenta en que a través de la encuesta permanente de hogares, aproximadamente el 45 % de la población de Rafaela está compuesta por ciudadanos de 30 años de edad o menos. Así, durante el "1º Foro de Juventudes, llevado adelante en noviembre de 2011, los jóvenes discutieron sobre la ordenanza actual y la necesidad de generar cambios en la misma para que se puedan cumplimentar tal cual así lo expresa.

En aquel momento, participaron de un espacio en el que pudieron manifestar sus preferencias en cuanto a diversión nocturna en la ciudad y formularon el planteo de las opciones que pueden incluirse en las resoluciones que la autoridad aplica en tal sentido, así como también propusieron alternativas que sirvan de ideas para las políticas de acción que se vuelcan a todo el sector.

“Las propuestas de acción recabadas resultan expresiones valiosas de la mirada de quienes -a pesar de que conforman un sector mayoritario de la ciudadanía- no han sido suficientemente escuchados. También constituyen la opinión directa de los que se encuentran afectados por los alcances y restricciones impuestas en la normativa de aplicación”, expresó en el comunicado el concejal Peretti.

De aquel Foro, surgieron las siguientes conclusiones y propuestas que detallamos a continuación.
  1. Se sostuvo que la actual legislación no va de la mano con lo que sucede en la región, que unificar criterios a nivel regional-provincial seria acertado. Que al momento de sancionar la Ordenanza de Nocturnidad no se consideró suficientemente la real magnitud de la actividad económica que ofrece el esparcimiento nocturno.-
  2. En cuanto a los horarios de ingreso se concluyo que no se cumplen, no se controlan y que no le encuentran sentido. Que no se tuvieron en cuenta las costumbres juveniles actuales y aplicar un control estricto podría hoy llegar a ser contraproducente.
  3. Igualmente se opino acerca de los horarios de actuación para bandas en vivo, porque de respetarse los horarios de presentación no habría público por ser muy temprano. Y si no es respetado, los dueños de los locales o los organizadores deben pagar una multa por la presentación fuera del horario permitido. De tal manera, lejos de incentivarse, se desalienta la realización de estas actividades culturales.
  4. También se habló de la posibilidad y necesidad de fomentar un circuito alternativo a la noche comercial, flexibilizando las exigencias para locales de distracción eventuales (salones, clubes, vecinales).
  5. Propusieron potenciar espacios públicos para la realización de eventos culturales, todo esto se podría combinar con la organización de la previa en forma segura.
  6. Se planteo la necesidad de controles razonables y eficientes sobre infraestructura, seguridad, higiene en los locales y sobre los excesos en las conductas de las personas, en materia de tránsito y alcoholemia.
  7. Que desde la autoridad de aplicación se implementen políticas de promoción del conductor designado y también formas de regreso seguro, que el sector bolichero también incentive estas conductas a través de recompensas demostrando así responsabilidad social empresaria.
  8. Igualmente se vio la necesidad de que adolescentes cercanos a la mayoría de edad y mayores compartan los mismos lugares de esparcimiento nocturno, utilizando controles más imaginativos para el control del suministro de alcohol dentro de los establecimientos. Pueden implementarse sistemas de pulsera para distinguir mayores y menores al efecto de saber quienes pueden adquirir alcohol.
  9. Se hablo de la posibilidad de crear a largo plazo en la ciudad un sector de boliches con buena accesibilidad y transporte acorde.
  10. Del horario de salida, se planteo que era inútil pretender imponerlo porque los jóvenes no se van a dormir, salen todos juntos y terminan deambulando por la ciudad. Sería mejor y más ordenado una salida paulatina a medida que se va acabando la actividad.

Tales conclusiones y propuestas fueron acercadas a los representantes del Ejecutivo Municipal, el Secretario de Gobierno Dr. Fernando Muriel y la Srta. Vanina Flessia por la Subsecretaría de Gestión y Participación en oportunidad de una reunión solicitada al efecto.

Los evidentes inconvenientes y preocupaciones que existen en torno a los asuntos planteados, derivaron en la convocatoria en reuniones con el concejal Luis A. PERETTI con Agrupación Enzo Bordabehere (PDP), Juventud Socialista, Juventud de la Unión Cívica Radical.

Diario Uno

Publicar un comentario

 
Top