La creación de la firma estatal fue confirmada por el vicegobernador, Carlos Ciurca, quien aclaró que el proyecto será materializado a través de una ley aprobada por la Legislatura tras alcanzar un consenso con la oposición.
El gobierno de Francisco Pérez creará "en 60 días" la Empresa Provincial de Energía que tomaría la posta de la exploración petrolera en territorio mendocino e incluso comenzaría a explotar los yacimientos quitados recientemente a la compañía Repsol-YPF.
La creación de la firma estatal fue confirmada por el vicegobernador, Carlos Ciurca, quien aclaró que el proyecto será materializado a través de una ley aprobada por la Legislatura tras alcanzar un consenso con la oposición.
El funcionario, segundo en la línea de mando provincial, dijo que "hasta ahora hay muchos puntos de coincidencia con todas las fuerzas políticas sobre los lineamientos generales que regirán la empresa de energía".
En principio, la administración de "Paco" Pérez planea que la firma estatal se convierta en socia de las compañías que en adelante obtengan permisos del Estado para explorar y extraer crudo del subsuelo mendocino.
Pérez anunció la semana pasada la reversión de contratos de concesión de dos áreas de explotación petrolera a Repsol-YPF, que ya anticipó que recurrirá a la Justicia para accionar contra el Estado provincial.
El mandatario dijo en un acto en San Rafael que la compañía ya no contará con los derechos para extraer crudo de los yacimientos Ceferino, en el departamento de Rivadavia, y Cerro Mollar Norte, en Malargüe, por falta de inversiones.
En este contexto, y pese a que Ciurca mencionara un "consenso con la oposición" para crear una empresa estatal de energía, el radicalismo local insistió en reclamar que "Paco" Pérez, ahora que se desempeña como gobernador, revise los contratos firmados con YPF durante la anterior gestión.
"Nos sorprende que quiera hacer como gobernador lo que no hizo como ministro", dijeron las autoridades del partido, recordando cuando Pérez lideraba la cartera de Infraestructura, Vivienda y Transporte, durante el mandato de Celso Jaque.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) mendocina, Alfredo Cornejo, sostuvo que Jaque y Pérez se negaron a imponer una "cláusula que garantizara un stock de abastecimiento de 21 días para la Provincia" cuando prorrogaron contratos de concesión a YPF, el año pasado.
El diputado nacional Enrique Vaquié se unió a Cornejo, actual intendente de Godoy Cruz, al expresar que "parece que Pérez quiere hacer como gobernador lo que no hizo como ministro" e indicó que las áreas petrolíferas Ceferino y Cerro Mollar Norte apenas representaron el 0,3 por ciento de la producción de Mendoza en 2011.
"Es por todo esto que pedimos la revisión de los contratos firmados con YPF", subrayaron los funcionarios radicales, horas antes de que Pérez vuelva a reunirse con sus colegas de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en Buenos Aires.
Cornejo y Vaquié destacaron la importancia de que YPF, controlada por la española Repsol desde 1999, "pague las regalías al valor real" por sus operaciones en Mendoza.
"Ya que actualmente se están pagando a 68/70 dólares el barril cuando el valor real ronda entre 105/110 dólares, lo que significa aproximadamente 500 a 600 millones de pesos de pérdida para Mendoza por año", remarcaron.
Cadena3
Publicar un comentario