0
Foto: Cadena3 | 
La decisión la anunciará mañana el Gobierno provincial. Así, ascenderán a 12 las áreas quitadas a la petroleras, aunque la mayoría tiene más valor simbólico que económico.



El gobierno de Río Negro anunciará mañana la reversión de contratos de concesión de tres áreas de explotación a la petrolera Repsol-YPF, y así se profundizará la ofensiva sobre la compañía, una estrategia que viene tensando la cuerda de la relación entre Argentina y España.

Así, ascenderán a 12 las áreas quitadas a la petroleras, aunque la mayoría tienen más valor simbólico que económico.

Los gobernadores de cinco provincias (Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Mendoza) le quitaron nueve concesiones a YPF por "inversión insuficiente".

En tanto, Tierra del Fuego intimó a la petrolera en un área off shore para que aumente las inversiones.

Pero sólo dos de las áreas removidas -las de Chubut- tienen impacto en las cuentas de la compañía, ya que representan 7% de la producción petrolera, mientras que el resto fueron quitas simbólicas.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, será el encargado de dar a conocer la quita de concesiones a la empresa.

Este miércoles vencerá el plazo que el gobierno provincial le dio a la empresa para que presente un plan de nuevas inversiones para aumentar la producción.

El argumento que presentará la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia en la resolución es que la empresa incumplió con las metas de producción.

Los contratos de concesión que habían firmado la provincia y la petrolera vencían en un plazo de cinco años (2017), pero la administración de Weretilneck optó por adelantar la caducidad.

YPF posee cinco áreas petroleas en la provincia: El Medanito, Los Caldenes, Señal Picada, Bajo del Piche y Barranca de Loros, informaron desde la Secretaría de Hidrocarburos.

La única que sigue operando en niveles óptimos de producción, según el gobierno provincial, es El Medanito, ubicada en la localidad de Catriel, cuyo contrato vence en 2026.

Mientras, el gobierno seguirá analizando la situación de los yacimientos que administran Petrobras, Entre Lomas, Chevrón y Apache, y el 17 de abril dará a conocer la evaluación.

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que el Gobierno tomará "todas las medidas que sean necesarias" para lograr el "autoabastecimiento" energético, en el marco de la disputa entre el Ejecutivo y la petrolera YPF.

"El objetivo del Estado nacional es el autoabastecimiento. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para conseguir esa meta", enfatizó Randazzo.

El titular de la cartera política consideró que el Gobierno tiene que estar "preocupado por los 40 millones de argentinos" y que su pretensión es que "las petroleras inviertan".

"No puede haber déficit comercial en materia energética de 9 mil millones de dólares", advirtió Randazzo en declaraciones a una radio porteña.

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top