El secretario de Energía de Salta, Flavio Aguilera, afirmó este lunes que existen varias áreas petroleras, además del que ya revirtieron a YPF, que están bajo estudio del gobierno provincial para determinar si se vuelven a licitar por encontrarse sin producir.
"Está dentro de un marco que nosotros estamos buscando en nuestra provincia de mayores inversiones. Esto acompaña la política nacional de incrementar la producción energética en todo el país.
Por eso nosotros lanzamos un plan de licitación de áreas libres", puntualizó Aguilera.
Explicó que "dentro de estas áreas libres, estaba la de Tartagal Oeste, donde el concesionario era YPF, que ya llevaba tiempo sin invertir y abandonada la producción".
"Por ende, se inició un proceso hace un tiempo, a partir del cual empezamos a conversar si es que había interés de invertir y cuáles eran las condiciones", remarcó el funcionario salteño.
Precisó que "en virtud de la negativa, se decidió acordar con ellos (por YPF) la restitución del área a la provincia para incluirla dentro de esta plan de licitación de áreas libres".
Afirmó que "hay otras áreas con las que estamos hablando, con otras empresas que son las concesionarias", y subrayó que "este es un proceso que está acordado y obviamente, tratando de incentivar a las empresas para que inviertan".
"Caso contrario, si no tienen interés y tienen la oportunidad de conseguir algún socio que lo pueda hacer y ellos mismos quieran cederla, después de evaluar nosotros las condiciones, las características de estas empresas, lo podemos autorizar", indicó Aguilera a radio Nacional.
Remarcó que si no hay socio o no se lo autoriza, "la propia provincia se restituye la concesión y la incluye en este plan de licitación de áreas libres que está abierto durante este año y el que viene".
"Este es el marco en el cual se hace", subrayó el titular del área energética provincial, al tiempo que puso de relieve que la revertida a YPF "es un área sensible para nosotros porque justamente Tartagal Oeste está a 17 kilómetros de la ciudad más afectada en su momento con la privatización de YPF".
Explicó que en Tartagal "existe gente que trabajó en YPF, que hoy es mano de obra capacitada".
Por lo tanto, destacó que "activar áreas, incrementar la producción o buscar mayores inversiones va a repercutir directamente en la mano de obra local".
Señaló que Tartagal Oeste "ya lleva cuatro años improductiva", y puntualizó que "es un tiempo durante el cual no se invirtió".
Consideró que "es un área que puede ser secundaria para los volúmenes que está acostumbrada YPY o para las tareas que llevan en otros lugares", pero aseguró que "hay empresas petroleras que tiene interés en esto".
Estimó que "es un área que por los volúmenes que tiene puede ser rentable para otras empresas que sean más chicas que YPF".
Télam
Publicar un comentario