Foto: La Opinión | |
Ya está en funcionamiento en Rafaela, la Resolución N° 16/ 2012 de la ANSeS, que dispuso que el pago de los haberes de las prestaciones (jubilaciones y pensiones del Sistema Previsional Argentino) se realicen de ahora en más a través de la «Cuenta Sueldo de la Seguridad Social» en las entidades bancarias habilitadas, que en Rafaela son los bancos: Macro, Banco Nación, Nuevo Banco de Santa Fe y Credicoop.
Es decir que, mediante una norma reglamentada por el Banco Central, los jubilados pueden ahora abrir en las mismas entidades bancarias donde cobraban sus haberes una caja de ahorro gratuita para percibir sus haberes mensuales. Sobre esta cuenta, el banco no podrá cobrar ningún tipo de cargo o comisión, ni por su apertura, ni por costo de mantenimiento, consulta de saldos o movimientos de fondos, independientemente de la red (Link o Banelco) donde se realicen.
El fin, en sí mismo, de la bancarización del sistema es positivo ya que además de agregar transparencia, le permitirá de ahora en más al jubilado evitar las largas colas de espera a la hora de cobrar ya que éste accederá a una tarjeta de débito gratuita, con la cual podrá retirar sus fondos de cualquier cajero automático del país, con extracciones libres, realizar compras mediante débito automático o pagar impuestos y servicios con el mismo sistema, todo esto sin cargo alguno.
IMPLEMENTACION
La ANSeS aclaró en un comunicado que "por única vez todos los titulares y/o apoderados que no tengan cuentas abiertas, deberán firmar la apertura de la cuenta, debiendo concurrir con los documentos de identidad a la sucursal bancaria". El director ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio, explicó también que "los jubilados y pensionados podrán cobrar por ventanilla, ya que hay muchos que así lo prefieren, con la cuenta gratuita abierta" previamente. La Circular "A" 5231 del Banco Central, exhorta a los bancos en el punto 2.3.2 diciendo que, "Las extracciones de fondos en el país, son a opción del beneficiario, y se efectuarán según cualquiera de las siguientes alternativas: mediante todos los cajeros automáticos, o en efectivo por ventanilla de la entidad financiera depositaria sin límite de importes".
LA OPINION dialogó con Graciela Ballario -titular de ANSeS Rafaela- y con Nancy Enrico -coordinadora de beneficiarios del organismo- quienes aclararon que "la apertura de la cuenta -dijo Enrico- se tiene que hacer efectiva. Pero si están dentro del cronograma de pagos y no se abrió la cuenta, por distintos motivos, el banco le debe igual pagar al jubilado por caja arbitrando los medios que correspondan" señaló. Agregando que "el banco donde el beneficiario tiene depositados los haberes se tiene que hacer cargo de pagarle, sin ponerle al jubilado ninguna condición para hacerlo". "Es el jubilado quien elige si cobra por cajero o por ventanilla" concluyó Graciela Ballario.
La Opinión
Publicar un comentario