0

La localidad de Humboldt fue nuevamente azotada por una tormenta que destruyó propiedades públicas y privadas.

No hace mucho tiempo atrás, sufrió la misma alternativa, aunque no en el volumen de perjuicio como en esta oportunidad.

Más allá de numerosas casas de familia y propiedades en la parte urbana como rural, el tornado afectó gravemente al Club Sarmiento de Humboldt, al cual le "eliminó" las torres de iluminación artificial, entre otros perjuicios; al club Juventud Unida en sus torres de iluminación y su estructura edilicia además de parquizado; el techo del histórico templo protestante, la hermosa Casa de la Cultura Comunal, que está inutilizada y la verde fronda del Jardín de la Provincia que fue literalmente arrasada; más los problemas que se generaron como la destrucción de los caminos rurales a raíz de la inutilización en el tránsito de la ruta provincial 70.

El Colono del Oeste dialogó con el ex presidente comunal y actual diputado provincial, Germán Kahlow al respecto.

El Legislador dijo que la actual situación se ubica en una etapa posterior a las tareas de limpieza y ordenamiento. Indicó que se realizan los "relevamientos de los daños causados, para cuantificar la ayuda en términos económicos, para cubrir las erogaciones extraordinarias que debió hacer la Comuna".

Esta tarea también se desarrolla en el ámbito de lo privado y se buscan "las alternativas urgentes y necesarias para que las empresas puedan conseguir un crédito blando, para producir las respuestas que precisan para trabajar con normalidad" tanto en lo que hacen a las empresas urbanas como a los productores agropecuarios que son vitales para la economía local.

La medida que se procura debe servir también "para las familias que han sufrido daños en sus viviendas" debido al accionar del meteoro.

Kahlow lamentó en la faz pública "la destrucción del arbolado, que siempre caracterizó a Humboldt y que es prácticamente irrecuperable y la Casa de la Cultura, que por la voladura de su techo, está inutilizada".

Señaló en esta instancia que "Humboldt necesita hoy de una mano oficial, tanto provincial como nacional para poder reparar el daño sufrido" en materia de infraestructura, como por ejemplo en el área rural la reparación de caminos, dado que al caer la infraestructura eléctrica, los productores debieron utilizar en mayor cuantía el traslado por caminos rurales de tierra y ripio sus producciones, debido a que no pudieron utilizar la cadena de frío.

Se sabe que ayer, Kahlow y dirigentes de Humboldt estuvieron en Buenos Aires para procurar respuestas rápidas por parte del Gobierno Federal y también se espera el acompañamiento de la provincia.

En su llegada el lunes a Esperanza, el gobernador Antonio Bonfatti, descontó el apoyo del gobierno provincial a la localidad, y afirmó que "existen las herramientas necesarias para dar respuestas en esta instancia".

"De esta instancia se sale con trabajo y acción mancomunada" aseguró Germán Kahlow, quien valoró todo el esfuerzo realizado por el presidente comunal y la Comuna en esta dolorosa instancia para la comunidad.

Un detalle que avisa

El corte de la ruta provincial Nº 70 a raíz de la caída de grandes árboles -que obligó incluso a que cuadrillas de trabajadores del municipio de Esperanza trabajaran en el despeje de esa área de vital tránsito de toda la región- mostró que no hay caminos alternativos.

Y la urgencia de construir la ruta pavimentada para unir a Humboldt con San Jerónimo Norte, que tanto reclaman las autoridades comunales de ambas localidades, que permitiría el tránsito de oeste a este por la ruta que une a San Jerónimo Norte con la Autovía y la Ruta Provincial Nº 6.

El Colono del Oeste

Publicar un comentario

 
Top