0
Foto: El Colono del Oeste | 

Ayelén Dutruel participó de un intercambio en Suiza. En virtud de las relaciones que unen esa localidad con Humboldt, su pueblo, la joven estuvo durante tres meses compartiendo experiencias y cosechando vivencias.

Ayelén estuvo "en Suiza durante tres meses por un intercambio que surgió desde la Comuna de Humboldt y desde la de Sankt Niklaus. Hace muchos años, las dos Comunas tienen relación y también familias de ambos pueblos. Este intercambio fue una manera de concretar las relaciones a nivel formal que hace tiempo vienen teniendo" puntualizó a El Colono del Oeste.

Al respecto, precisó que "la propuesta surge desde la Comuna y lo trasladan a jóvenes que se animaran a hacer el intercambio. Cuando me enteré, había algo que me movilizaba para hacerlo, dije que sí y empecé a trabajar para hacer el intercambio: a estudiar alemán, organizar el viaje y entablar relaciones con la Comuna de Sankt Niklaus" enumeró.

En este sentido, afirmó que "es el primer intercambio que se concreta y la idea es realizar el hermanamiento entre los dos pueblos que se supone acontecerá dentro un mes aproximadamente. Se prevé que el 13 de abril se firme el hermanamiento en Humboldt para oficializar estas estrechas relaciones entre los dos pueblos".

Para la joven la rica historia de su comunidad es valiosa. "Nuestro pueblo tiene una historia muy enraizada en Suiza y siempre hemos trabajado desde las escuelas y con los jóvenes lo referente a nuestros ancestros. Siempre fue un tema de interés para mí. Justamente al ir a Suiza, llevaba conmigo el compromiso de poder vivenciar esta experiencia y la vida en Suiza. Además, poder conocer nuestro pasado" expresó.

El intercambio "perseguía el objetivo de insertarnos en un espacio laboral, en una empresa o institución del pueblo. Estudio Trabajo Social en Paraná y mi experiencia fue en un Hogar de Ancianos en Suiza.

Realmente fue una experiencia maravillosa; tuvo que ver con lo que estudié acá y Trabajo Social tiene que ver mucho con el contexto de trabajo" contó en referencia a su tarea con los abuelos suizos, tras lo cual señaló que "este año finalizo el cursado de la carrera. Viajé a Suiza con un nivel bastante avanzado de la carrera lo cual resultó interesante también". En Suiza me alojé en la casa de una mujer que ya estuvo dos veces en Humboldt.

Tiene parte de sus antecesores en Humboldt y otra parte en Villa Elisa, Entre Ríos. Fue una experiencia espectacular el hecho de compartir la vida cotidiana. Me he vinculado también con muchas familias del pueblo que me permitieron enriquecerme, desde la vida cotidiana y también desde la historia" destacó.

Suiza y su gente

Para Ayelén "Suiza es un país multicultural; uno se puede encontrar con personas de todo el mundo y hay muchos argentinos viviendo allí. Cuando llegué, las mismas personas me dijeron que había argentinos viviendo en este país. Suiza es un país muy ordenado y lo que rescato es que si bien es un país desarrollado, la gente vive con una sencillez que es para destacar y es uno de los mejores aprendizajes que obtuve y me traje. Las personas viven en forma sencilla, aspecto que ayudó a vincularme".

Durante su estadía, la joven recorrió "Italia, algunos pueblos de Francia y de Alemania. En Suiza he viajado mucho por su interior también" mencionó.

En cuanto a su balance, la joven sostuvo que "desde la parte humana, dejé una parte de mi corazón en Sankt Niklaus porque he logrado vincularme muy bien con las personas. Encontré parte de mi historia en las charlas y en los momentos compartidos. Encontré mi historia y nuestra cotidianeidad en Suiza. Realmente fue un intercambio porque ellos abrieron las puertas para conocer quienes somos en Humboldt y me permitieron conocer qué sociedad conforman ellos. En lo laboral, el trabajo social es muy diferente; no pude encontrar demasiado en común. Ellos trabajan con muchos recursos económicos que nosotros no tenemos. Pero la vocación es el hilo que nos une" valoró.

En virtud de su valiosa estadía, Ayelén señaló orgullosa que "estuve viviendo tres meses como una suiza más, sin olvidar que soy argentina y que mis antepasados fueron suizos".

El Colono del Oeste

Publicar un comentario

 
Top