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Reforma del secundario: piden la opinión de las universidades
Foto: Mauricio Garín | El Litoral | 
La Universidad Nacional del Litoral se comprometió a responder el 15 de abril. Por su lado, el rector de la casa de estudio de Rosario colaborará con la provincia, pero cuestionó que la consulta sea posterior a la aplicación de la reforma curricular.



El gobernador Antonio Bonfatti presidió en la mañana de ayer el acto de firma de convenios entre la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, y los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la finalidad de estrechar relaciones de colaboración entre los tres estamentos para articular el sistema educativo provincial con el nacional.

Se firmaron tres acuerdos: uno marco y dos para la implementación de proyectos específicos. Uno de ellos instrumenta la participación de las dos universidades nacionales en el proceso de consulta que realiza la cartera educativa sobre la reforma curricular del secundario.

Los cambios están en marcha desde el presente ciclo lectivo pero siguen generando críticas por parte de los profesores de Historia, principalmente. Esa materia se quitó del plan de estudios del 1º año del secundario y se dictará sólo en 2º, aunque con un mayor número de horas semanales que las previstas por el plan de estudios actual. Lo mismo sucede con otras disciplinas que pasaron de integrar áreas (Ciencias Sociales, por ejemplo) a dictarse por separado.

“La reforma curricular del secundario que tiene aspectos positivos y otros críticos. El objetivo es dar a conocer las conclusiones el 15 de abril y no antes porque sería como adelantar la sentencia de un juez”, respondió Albor Cantard, rector de la UNL, al ser consultado por la prensa.

Su par de Rosario, el rector Darío Maiorana advirtió a El Litoral que las consultas “deberían haberse hecho antes de formalizar los proyectos”, aunque señaló que la UNR “va a dar su opinión sobre la reforma y está dispuesta a colaborar en todo” con la provincia.

En Rosario está el núcleo más duro contra la reforma implementada. “No soy yo quien tiene que juzgar si estamos a destiempo (con la consulta). Entiendo que hay reacciones por parte de docentes por lo que la sabiduría del gobernante y de los gobernados es allanar posiciones y encontrar espacios de diálogo para confrontar ideas”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Educación advirtió que “no todos los profesores de Historia y no todas las escuelas” están en contra de los cambios. Mengarelli opinó que “falta información en algunos casos y en otros falta diálogo para poder arribar a conclusiones que no sean apresuradas”. Destacó que además de las universidades se está trabajando con las escuelas y los institutos de profesorados.

Sin excusas

Adentro del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, las autoridades universitarias y los funcionarios provinciales destacaron la firma del convenio que tendrá una duración de 4 años y que tiene como fin construir un vínculo de colaboración pedagógica, académica, de investigación, de extensión comunitaria y de formación de recursos humanos.

El gobernador expresó su satisfacción por el acuerdo y dijo que “es hora de pasar de la letra a la práctica”. Consideró que “los directores de secundaria se quejan porque los chicos vienen mal formados de la primaria, y las universidades dicen que son un desastre las secundarias. Se terminaron las excusas: debemos pensar la educación del niño y del joven en su integralidad, sin fragmentación ni compartimentos estancos”, sugirió Bonfatti.

En tanto, la ministra Mengarelli señaló que “esta plasticidad necesaria que surge cuando el otro nos confronta, nos demanda y viene de experiencias diferentes, es un hecho único e histórico. Poner al joven por delante no siempre fue centro de preocupación”.

El segundo convenio específico firmado hoy es la participación de las universidades en el programa de Laboratorio Pedagógico, una actividad que el Ministerio de Educación viene desarrollando desde hace tres años para construir materiales didácticos y acercar a los docentes al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Comedores escolares

La ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, se refirió esta mañana a la situación de los comedores escolares santafesinos que piden un aumento de las partidas para llevarlas de los actuales $ 3,10 por comensal a $ 5,85.

“Este tema no sólo tiene que ver con la provincia sino también con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, porque son partidas complementarias. Se trata de un abordaje conjunto, no aislado, así que ya nos sentaremos con una perspectiva a nivel nacional más clara respecto de cómo seguir trabajando”, afirmó.

Indicó que tiene pendiente una reunión para la semana que inicia el 9 de abril en Buenos Aires y “a partir de ese encuentro tomaremos una definición sobre el tema”.

De todas maneras, aclaró que los fondos nacionales están llegando, que no hay atrasos y que las entregas están dentro de los plazos previsibles. “Si uno lo piensa con relación a una comida para una sola persona $ 3,10 es poco, pero si se tiene en cuenta que se cocina para cientos de chicos, la ponderación es otra”, contestó.

Críticas a Rasino

El rector Albor Cantard (UNL) confesó que “algunas veces provocativamente me han escuchado reclamar la necesaria articulación entre la educación provincial y el nivel universitario, así que vale la pena destacar la actuación rápida de este gobierno, que se reunió con nosotros a una semana de asumido”. Por su lado, Darío Maiorana (UNR) fue más directo: “Con Rasino (anterior ministra de Educación) nos veíamos en Buenos Aires por el Consejo Federal y el Infod, pero nunca pudimos realizar acciones concretas en Santa Fe. Desafortunadamente, las universidades nacionales no teníamos eco en la provincia, pero a partir de esta nueva gestión la actitud es diferente”, subrayó.

El Litoral

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