El
paro y la marcha tienen como objetivo que el Gobierno aumente el mínimo
no imponible de Ganancias y por el pago de Asignaciones Familiares. Con
motivo de la protesta se afectará al transporte público.
En
medio de un conflicto que dejó sin combustibles a casi todo el país,
las entidades del transporte de cargas y el gremio de Hugo Moyano
acordaron ayer una suba salarial del 25,5 por ciento, que permitió el
levantamiento del paro de los camioneros, sin intervención del Gobierno.
La
noticia, que en parte calmó las aguas, fue confirmada cerca de las
14:00 por el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias
del Autotransporte de Carga (FADEEAC), Luis Morales, tras negociar
"personalmente" durante casi dos horas con el líder de los Camioneros y
secretario general de la CGT.
Una
hora después, Moyano anunció en rueda de prensa el levantamiento de la
medida de fuerza que paralizó la distribución de combustibles, pero
convocó a un paro nacional del transporte y a una marcha para el
miércoles a Plaza de Mayo.
Horas
más tarde, la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por el
propio Moyano, anunció en la voz de Juan Carlos Schmid (Dragados) su
adhesión a la huelga, por lo que los gremios aliados a la central obrera
se sumarán lasemana próxima a la medida de fuerza impulsada, en un
principio, por Camioneros.
El
paro y la marcha tienen como objetivo que el Gobierno aumente el mínimo
no imponible de Ganancias y por el pago de Asignaciones Familiares.
El
acuerdo salarial corresponde al período julio 2012-2013 y los
camioneros percibirán con los sueldos de julio un aumento de 12,5 por
ciento; en noviembre se le sumará un 7% y la cuota final, de 6%, se
cobrará en marzo del año próximo.
El
lunes pasado, el gremio había rechazado una oferta de incremento
salarial del 21%, mejorada en tres puntos porcentuales con respecto a la
propuesta del 18% que los empresarios habían llevado a la mesa de
negociaciones la semana anterior, y lanzó un paro para el sector del
transporte de combustibles.
En
la rueda de prensa realizada en la sede de FADEEAC, Morales negó que
haya existido un "lock-out" patronal, en respuesta al ministro de
Infraestructura, Julio De Vido, quien durante la mañana había denunciado
una connivencia de los dueños de camiones con el gremio.
"No
hay lock out empresario ni hay una connivencia con los gremialistas",
afirmó, y aclaró que habló cinco veces con el secretario de Comercio
Interior, Guillermo Moreno, y con los colaboradores de De Vido, José
María Olazagasti y Roberto Baratta, al negar que no podía ser ubicado
por los funcionarios nacionales.
Explicó
que "los camiones estaban en las plantas, pero los choferes empleados
no estaban trabajando y eran quienes estaban realizando esta medida de
fuerza, bloqueando las entradas y salidas" de camiones.
El
titular de la cámara empresaria detalló que "los empresarios hemos
cumplido con nuestra parte, que es negociar salarios, para que nuestra
gente no pierda el poder adquisitivo".
Morales,
en tanto, aseguró: "Lo que queremos, como responsabilidad social
empresaria, es ayudar a la paz social. Con este acuerdo se está logrando
restablecer la paz social y el abastecimiento".
"Hemos
cumplido con un pedido del gremio, hemos adelantado y dado más de lo
que podemos, lo estamos dando como responsables sociales, para
contribuir a la paz social", enfatizó.
Precisó
que este viernes a las 11:00 la cámara se reunirá con el gremio en el
Ministerio de Trabajo para "hacer la homologación correspondiente y
cobrar el aumento a partir del mes que viene".
Morales
afirmó que la cámara empresaria rechazó de plano pagar una compensación
de entre $ 3.000 y 4.000 por el impuesto a las Ganancias que se les
cobra a los camioneros, así como compensar las asignaciones familiares
que no perciben aquellos que ganan más de 5.000 pesos.
Adhesión de la CGT
Unos
50 gremios moyanistas se sumaron al paro de camioneros convocado para
el próximo miércoles, que incluirá una movilización a las 14 a la Plaza
de Mayo, en reclamo de modificación del régimen de ganancias y
asignaciones familiares.
Así
lo anunció en conferencia de prensa el dirigente Juan Carlos Schmid,
quien agregó que la central obrera realizará una presentación ante la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las acusaciones que
recibió por parte del Gobierno y presentará un proyecto de ley en el
Congreso para avanzar en ambas demandas.
Según
señaló Schmid, al paro y movilización adherirá la Confederación
Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), por lo que se resentirán
todas las ramas del transporte del país.
"Ustedes
saben que no están todas las organizaciones hoy aquí, pero más de 50
organizaciones hacemos la convocatoria desde la CGT porque los reclamos
son los mismos", apuntó Schmidt, quien rechazó las acusaciones de
"golpismo" y señaló que la CGT "nunca ha tomado posiciones que pongan en
riesgo la institucionalidad del país", indicó.
En
este sentido, el dirigente aliado a Moyano volvió a pedir la apertura
de "un canal de diálogo" a la presidenta Cristina Kirchner, tras
advertir que los reclamos de la CGT "son previos al proceso electoral,
por lo que no hay ninguna especulación política".
"La
CGT ha tenido prudencia y una larga etapa de espera", apuntó desde la
sede de Azopardo, tras la reunión del consejo directivo de la central
obrera.
Cadena3
Publicar un comentario