0

Foto: EDXD

Piden cambios al sistema previsional modificado hace 5 años. Agrupados en Amsafe y Sadop se movilizaron en Santa Fe.

Alrededor de 2.500 educadores participaron esta mañana de la protesta conjunta de Amsafe y Sadop en la explanada de la Legislatura en reclamo de una reforma previsional que implique bajar la edad jubilatoria. El acatamiento al primer paro del año fue total en las escuelas públicas, y del “90 por ciento” en los colegios privados, según fuentes sindicales.

El gremio de la docencia pública -Amsafe- realizó otras protestas regionales en distintos puntos de la provincia. Hubo marchas, actos y distribución de volantes en Reconquista, Tostado, Vera, Villa Constitución y Rosario. También el Sadop, sindicato que nuclea al magisterio privado, organizó manifestaciones en las capitales departamentales.

Todo el folclore de las protestas docentes con sus cantos, bombos, banderas y lluvia de volantes, se deplegó frente al Palacio Legislativo. Allí se instaló un palco desde donde los dirigentes gremiales expusieron los argumentos y arengaron a continuar la lucha “unidos” por una mejor jubilación.

Amsafe ya tiene previsto otro paro, de 48 horas, con fecha en suspenso a la espera de que el Ejecutivo abra alguna instancia de diálogo para solucionar el conflicto. Pero durante la protesta no se amenazó con endurecer el conflicto. El mensaje de los discursos se situó más en una línea conciliadora. “Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar si el gobierno nos convoca formalmente en el ámbito de la paritaria o en la Legislatura”, se escuchó reiteradamente.

El gobernador Hermes Binner dejó abierta la puerta del diálogo -probablemente para la semana que viene- pero sólo para negociar mejoras a las condiciones de trabajo docente, no para bajar la edad jubilatoria. Al respecto, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, aseguró a El Litoral que “no es cuestión de cambiar el eje de la discusión: este conflicto está planteado por la modificación del régimen previsional. Si piensa de otra manera, el gobierno se vuelve a equivocar” .

Defensa
En el acto, tomaron la palabra tres gremialistas. El primero en hablar fue Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital. “Acá hay un sólo equivocado y es el gobierno. A la Caja de Jubilaciones siempre la defendimos nosotros, los trabajadores y en especial los docentes; ahora nos dicen que la queremos desfinanciar. Son desmemoriados porque en el 2005 nos acompañaron en la lucha y ahora aplican otra política”, señaló.

Agregó que el dato oficial que es los docentes se jubilan a los 62 años en promedio. “El gobierno confunde la edad mínima requerida con la edad real de retiro, y se monta en esa mentira para decir que queremos privilegios, mientras no se meten con los que cobran 40 mil pesos de jubilación”.

Luego, Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe, echó mano a una metáfora. “El gobierno confunde la Caja de Jubilaciones con un cajero automático: tanto tienes, tanto te llevas. Defendemos la solidaridad de los sistemas previsionales, de darle a cada uno lo que necesita. Y por eso luchamos, por una jubilación más digna”. También acusó al gobierno de dilatar el debate previsional desde febrero “para salvarse de un proceso electoral negativo”.

Paro dominguero
Para cerrar, Sonia Alesso, argumentó que “este no es un paro dominguero” ni es una huelga “para dañar al gobierno”. “Amsafe no maneja la voluntad de los maestros, que votan en las escuelas”. También responsabilizó al gobierno porque “usa el aparato informativo para desinformar”. Por eso, les pidió a los maestros que “no se enojen”, sino que escriban a los diarios, llamen a las radios y hablen con los padres y con sus vecinos para explicarles cuál es la lucha. 

www.ellitoral.com

Publicar un comentario

 
Top