El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, aclaró ayer que los bancos informarán solamente "las operaciones inusuales de 40 mil pesos en adelante, de las personas que no sean clientes de las entidades bancarias en las que se realicen".
El funcionario explicó así, al hablar por radio La Red, los alcances de la resolución 121 que fue publicada el viernes último en el Boletín Oficial, y destacó que la información que se reportará busca "evitar operaciones fuera de lo común".
También resaltó que esta información "es una parte más de los datos que tienen las entidades", tras consignar que según las estadísticas "sólo un 5 por ciento finaliza en una causa judicial".
"Sólo se informará la inusualidad de una operación y en cambio, en caso de que por ejemplo, se cobre una herencia o un seguro, se aportará la documentación respectiva y eso será todo", destacó Sbatella.
"El objetivo no es descubrir un delito sino obligar al sistema de prevención a normalizar las operaciones, para que sea cada vez más difícil ingresar dinero ilícito", dijo el funcionario.
En la misma línea, calificó la medida como "preventiva" e insistió en que se encuentra "fuera del sistema sancionatorio penal".
Además, Sbatella se quejó de la "situación de hipocresía" de algunos medios que "desvirtuan la información".
Publicar un comentario